Abstracts

Estudio piloto para evaluar el papel de los Mycoplasmas en los abscesos por mordedura de gato

Torres-Henderson C, Hesser J, Hyatt DR, et al
J Feline Med Surg 2014
  • Los organismos de la especie Mycoplasma son habitantes comunes de la cavidad oral felina. Los objetivos de este estudio fueron determinar si estos Mycoplasmas son contaminantes comunes de los abscesos por mordedura en gatos y si se están asociados a enfermedad clínica con resistencia a  betalactámicos.
  • Se incluyeron 26 gatos con un absceso por sospecha  de mordedura de gato.  Se tomaron muestras para realizar cultivo aerobio y anaerobio, así como cultivo de Mycoplasma y PCR. Todos los gatos fueron tratados inicialmente de las heridas con un tratamiento rutinario y se les administró un antibiótico beta-lactámico (amoxicilina, amoxicilina-clavulánico o  cefovecina sódica).
  • Se obtuvieron resultados positivos a  ADN de Mycoplasma en 4/26 muestras (15,4 %) ; uno de estos casos fue también positivo en el cultivo. En 2/ 4 muestras de PCR positivas se puedo obtener el ADN adecuado para la secuenciación, uno era  más homólogo con Mycoplasma felis, y el otro era más homólogo con la Mycoplasma equigenitalium y Mycoplasma Elefantis . De los 26 gatos, 25 respondieron al tratamiento inicial el día 7. El gato en el que fracasó el tratamiento inicial fue positivo para ADN de M equigenitalium o M Elefantis en los días 0 y 12, y en última instancia, respondió a la administración de enrofloxacina y clindamicina.
  • Los resultados de este estudio sugieren que aunque las especies de Mycoplasma pueden contaminar abscesos por mordedura en gatos, un tratamiento de heridas rutinario y la terapia con antibióticos beta-lactámicos es adecuado para el manejo correcto en la mayoría de estos casos. Sin embargo, como en general las infecciones por Mycoplasmas  no responden a la terapia con antibióticos beta-lactámicos, se debería  considerar la existencia de estos organismos en el diagnóstico diferencial en gatos con abscesos que fallan al tratamiento con esta clase de antibióticos