ABSTRACTS

Estudio piloto sobre los efectos secundarios y de las concentraciones en suero y orina de la amoxicilina-ácido clavulánico en gatos azotémicos y no azotémicos

Benson KK, Quimby JM, Dowers KL, Sieberg LG, Daniels JB, Langston CE, Lunghofer PJ, Gustafson DL.
J Feline Med Surg. 2019 Oct 29

  • Los objetivos de este estudio fueron determinar la frecuencia de los efectos secundarios y las concentraciones séricas y urinarias de amoxicilina-ácido clavulánico en gatos con y sin enfermedad renal crónica azotémica (azCKD).  
  • A los propietarios de los gatos, a quienes se les había recetado ácido amoxicilina-clavulánico, se les realizó una encuesta sobre la aparición y el tipo de efectos secundarios, y si, como resultado, se modificó el tratamiento. Los gatos se definieron como azCKD (con diagnóstico clínico de ERC, concentración de creatinina sérica> 2.0 mg / dl, gravedad específica de orina [USG] <1.035) y sin azCKD (concentración de creatinina sérica <2.0 mg / dl). Se obtuvieron muestras de suero y orina de gatos con azCKD (n = 6) y sin azCKD (n = 6, concentración de creatinina sérica <1.8 mg / dl, USG> 1.035) que estaban recibiendo amoxicilina-ácido clavulánico. Se midieron las concentraciones de amoxicilina y el ácido clavulánico en suero y en orina.
  • Se recogieron 61 encuestas (11 gatos azCKD y 50 sin gatos azCKD). No se observaron diferencias significativas respecto a la presencia de efectos secundarios o el tipo de efectos secundarios entre los grupos; sin embargo, más gatos azCKD tuvieron más de un efecto secundario de forma significativa (P = 0.02). Más dueños de gatos azCKD informaron que los efectos secundarios habían requerido una alteración en el plan de tratamiento (55% vs 12%; P = 0.008). En los gatos en que se midió, la amoxicilina en orina fue menor en gatos con azCKD (P = 0.01) de forma significativa mientras que en suero sólo hubo una tendencia a ser significativa (P = 0.07). La concentración sérica de amoxicilina se correlacionó positivamente con la creatinina sérica (P = 0.02; r = 0.62) y la concentración urinaria de amoxicilina se correlacionó negativamente con la creatinina sérica (P = 0.01; r = -0.65).
  •  Los datos de este estudio sugieren que los gatos con azCKD tienen farmacocinética alterada de la amoxicilina, lo que puede contribuir a una mayor incidencia de diversos y múltiples efectos secundarios.