Abstracts

Estudio prospectivo de la bacteriemia en el síndrome de diarrea hemorrágica aguda en perros

Unterer S, Lechner E, Mueller RS, et al.
Vet Rec 2015
  • En los perros con síndrome de diarrea hemorrágica aguda (AHDS) idiopática, se sabe que padecen una pérdida grave de la integridad de la barrera mucosa intestinal pero no se conoce la incidencia de la translocación bacteriana. Los objetivos de este estudio prospectivo fueron identificar la incidencia de la bacteriemia, evaluar la frecuencia de los acontecimientos sépticos y la influencia de la bacteriemia en varios parámetros clínicos y de laboratorio, la duración de la hospitalización y la supervivencia de los perros con AHDS idiopática. El estudio incluyó a 87 perros con AHDS idiopática y 21 perros sanos como grupo de control. Para evaluar la significación clínica de la translocación bacteriana, se compararon los resultados de los hemocultivos entre los grupos  pacientes y controles. También se compararon los parámetros clínicos y de laboratorio entre los pacientes con hemocultivos positivos y negativos. 
  • No se detectó una diferencia significativa en la incidencia de bacteriemia entre los pacientes con AHDS idiopática (11 por ciento) y perros controles (14 por ciento). Tampoco hubo diferencias  en la gravedad de los signos clínicos, parámetros de laboratorio, duración de la hospitalización o mortalidad entre los perros con AHDS idiopática y hemocultivos positivos o negativos.
  •  Los resultados de este estudio sugieren que la incidencia de bacteriemia en perros con AHDS idiopática es baja y no es diferente de la de los perros sanos control. La bacteriemia no influye en el curso clínico o en la supervivencia y por lo tanto el tratamiento antibiótico no estaría indicado para prevención de la sepsis