ABSTRACTS

Estudio retrospectivo de tumores suprarrenales secretores de aldosterona y progesterona en 10 gatos.

Harro CC, Refsal KR, Shaw N, Alston SM, Folger W, Gross C, Cousins WM, Monahan CF, Mazaki-Tovi M, Langlois DK.
J Vet Intern Med. 2021 Sep 2

  • El hiperaldosteronismo primario causado por una neoplasia suprarrenal está bien descrito en gatos. En un subgrupo de los gatos afectados por hiperaldosteronismo primario se producen múltiples anomalías de los corticosteroides, pero sólo existen varios informes de casos sobre las características de este síndrome
  • El objetivo del estudio era describir una serie de gatos con tumores suprarrenales que secretan aldosterona y corticosteroides adicionales. Se incluyeron 10 gatos con múltiples tumores adrenocorticales secretores de corticoides.

Se llevó a cabo un aserie de casos de naturaleza retrospectiva donde se recogieron los informes médicos de gatos con tumores suprarrenales que secretaban tanto aldosterona como progesterona. De los informes médicos se registraron los datos relativos a los hallazgos históricos, las características clinicopatológicas, los tratamientos y los desenlaces.

  • Los 10 gatos tenían diabetes mellitus además de ciertas características bioquímicas de hiperaldosteronismo como hipocalemia. Se observaron concentraciones elevadas de corticosterona en los 3 gatos en los que se midió este corticosteroide. Los exámenes ecográficos revelaron tumores suprarrenales unilaterales en los 10 casos, y la glándula suprarrenal contralateral estaba atrofiada o no se identificó en 5 gatos. Tres de 4 gatos desarrollaron hipoadrenocorticismo después de la adrenalectomía quirúrgica. Tres gatos alcanzaron la remisión diabética después de la adrenalectomía. Dos gatos tratados con adrenalectomía sobrevivieron >1 año, 1 gato sobrevivió 6,5 meses, y 1 gato estaba vivo 5,5 meses después del diagnóstico. La supervivencia >1 año se produjo en 2 de 4 gatos tratados sólo con tratamiento médico. Dos gatos no fueron tratados.
  • En gatos con tumores suprarrenales secretores de aldosterona  se debería considerar la presencia de múltiples anomalías de corticosteroides, especialmente en aquellos con diabetes mellitus concurrente. Tanto el tratamiento quirúrgico como el médico pueden llevar a una supervivencia a largo plazo, aunque la remisión diabética se documentó sólo en los gatos a los que se les realizó una adrenalectomía.