ABSTRACTS

Estudio retrospectivo del tiempo de supervivencia y factores de pronóstico asociados en perros con adenocarcinoma de intestino delgado tratados con extirpación quirúrgica, con o sin quimioterapia adyuvante

Smith AA, Frimberger AE, Moore AS.
J Am Vet Med Assoc. 2019 Jan 15;254(2):243-250

  • Este estudio trata de estimar el tiempo de supervivencia de los perros con adenocarcinoma de intestino delgado (SIACA) después de la extirpación del tumor con o sin quimioterapia adyuvante e identificar los factores asociados con el tiempo de supervivencia. Se incluyeron de forma retrospectiva una cohorte de 29 perros con SIACA resecado quirúrgicamente y diagnosticado histológicamente. Se revisaron los registros médicos y se recogieron datos respecto a la reseña del perro; signos clínicos; resultados del examen físico; hematocrito; concentración de proteínas totales en suero; resultados de diagnóstico por imagen; tamaño del tumor, localización y características histológicas (extensión serosa, invasión linfática, márgenes quirúrgicos y metástasis en los ganglios linfáticos); tipo de quimioterapia adyuvante; administración de AINE; y el tiempo de supervivencia.
  • El tiempo de supervivencia promedio general para los perros con SIACA después de la escisión del tumor fue de 544 días (intervalo de confianza del 95%, 369 a 719 días). Según las estimaciones de Kaplan-Meier, las tasas de supervivencia a 1 y 2 años fueron de 60% y 36%, respectivamente. En análisis multivariado, solo la categoría de edad fue un predictor independiente de supervivencia durante el período de seguimiento. Los perros <8 años de edad tuvieron una mediana de tiempo de supervivencia significativamente mayor (1.193 días) que los perros ≥ 8 años (488 días). La metástasis a los ganglios linfáticos, la quimioterapia adyuvante, la administración de AINE y otras variables evaluadas no se asociaron con el tiempo de supervivencia.
  • Los hallazgos de esta revisión sugieren que el SIACA en perros, después de la escisión, tiene un pronóstico aceptable, incluso cuando hay metástasis en los ganglios linfáticos. Se necesitarían estudios prospectivos para caracterizar mejor los efectos que pudieran tener la quimioterapia adyuvante o la administración de AINE en el tiempo de supervivencia.