Abstracts

Estudio retrospectivo multicéntrico a largo plazo de la evolución después de una luxación traumática de codo en 37 perros

Sajik D, Meeson RL, Kulendra N, Jordan C, James D, Calvo I, Farrell M, Kulendra E.
J Small Anim Pract. 2016 Jun 8
  • Las directrices existentes para el tratamiento óptimo de la luxación traumática del codo en perros, son limitadas y hay una falta de información sobre el resultado funcional a largo plazo. En este estudio se describen las técnicas de reducción y estabilización de una serie de luxaciones traumáticas de codo y su resultado clínico a largo plazo a partir de un cuestionario de seguimiento. Se realizó una revisión retrospectiva de luxaciones traumáticas de codo (2006 a 2013) tratadas en cinco centros de referencia. Los datos recogidos fueron reseña, etiología de la luxación, el tiempo y la técnica de reducción, procedimiento quirúrgico, cuidados post-reducción y complicaciones.
  • Se incluyeron 37 perros en los que se pudo hacer el seguimiento. La causa más frecuente de la luxación fue el accidente de tráfico (n = 22). Veinte casos fueron tratados quirúrgicamente. En 7 perros se observaron complicaciones postoperatorias mayores: reluxación (n = 6), infección que requirió la extracción del implante (n = 1). Cuatro de los seis reluxaciones ocurrieron en perros que tenían otras lesiones ortopédicas. Veintidós propietarios completaron un cuestionario sobre dolor y las evoluciones fueron, 13 excelente, 6 muy buena, 1 buena, y 2 moderada. El resultado no se asoció con la técnica de reducción.
  • La reducción cerrada inicial, y si no tiene éxito, seguir con estabilización quirúrgica ofrece unos resultados de buenos a excelentes en la mayoría de las luxaciones traumáticas del codo canino. La reluxación fue la complicación más común e importante y había una mayor incidencia de reluxaciones en pacientes con múltiples lesiones ortopédicas.