ABSTRACTS

Estudio retrospectivo multicéntrico para comparar las duraciones de la cirugía y la anestesia y las probabilidades de complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo entre gatos sometidos a uretrostomía perineal en posición de decúbito esternal versu

Nye AK, Luther JK, Mann FA, Thieman Mankin K, Phillips H, Goode KJ, Schwartz P, Squire NT, Runge JJ, Swanson EA, Dugat DR.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Jul 15;257(2):176-182

  • El objetivo del estudio era comparar las duraciones de la cirugía y la anestesia, y las probabilidades de complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo entre gatos sometidos a uretrostomía perineal (PU) en posición de decúbito esternal versus decúbito dorsal. Se incluyeron 247 gatos con propietario que habían sido sometidos a una PU entre enero de 2004 y diciembre de 2015 en 6 hospitales universitarios y 1 hospital privado de referencia.
  • Se revisaron las historias clínicas y se registraron datos acerca de la reseña del animal, los motivos de consulta, los antecedentes de obstrucción uretral o PU, la alimentación, los medicamentos administrados, la indicación de la PU, la duración de la cirugía y la anestesia para la PU, el tipo y tamaño de las suturas, el patrón de sutura cutánea y las complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo. Se analizaron las diferencias en la duración de la cirugía y la anestesia y las probabilidades de que se produjeran complicaciones a corto y largo plazo entre los gatos en posición de decúbito esternal y los que estaban en posición de decúbito dorsal.
  • La posición del paciente no se asoció ni con la duración de la cirugía y ni de la anestesia para la PU, incluso cuando fue necesaria una cistotomía concurrente o si el paciente requirió ser reposicionado de decúbito esternal a decúbito dorsal. Asimismo, la posición del paciente no se asoció con la probabilidad de complicaciones a corto y largo plazo.
  • En este estudio no se observaron diferencias en los resultados entre el decúbito esternal y el dorsal para la realización de una PU y se sugiere deberían ser las consideraciones logísticas y la preferencia personal para posicionar a los gatos a la hora de realizar una PU.