ABSTRACTS

Estudio retrospectivo sobre la aparición de anticuerpos contra Coxiella burnetii en perros de Italia central.

Ebani VV
Pathogens. 2020 Dec 20;9(12):1068

  • Coxiella burnetii, causa de infección en el ser humano y en varias especies animales, se transmite por inhalación y vía oral, pero también por picadura de garrapata. Su propagación en rumiantes ha sido considerablemente investigada, mientras que los datos sobre la aparición de esta infección en perros son escasos.
  • En este estudio retrospectivo, se analizaron muestras de suero sanguíneo de 516 perros mediante inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos contra C. burnetii;
  • Un total de 42 (8,13%) perros fueron positivos con títulos que oscilaban entre 1:64 y 1:512. Las mayores seroprevalencias se detectaron en perros de más de 5 años, empleados en la actividad cinegética y que vivían en un entorno periurbano/rural.
  • El estudio concluye que en perras con trastornos reproductivos se debería realizar siempre el abordaje diagnóstico de la infección por C. burnetii. Además, en vista de la importancia zoonótica de esta infección, los perros asintomáticos expuestos a las picaduras de garrapatas y/o al contacto con animales de granja infectados también deberían ser examinados.