ABSTRACTS

Estudio transversal de los criterios de diagnóstico y tratamiento de los perros con anemia hemolítica inmunomediada en las consultas veterinarias generalista y de referencia en el Reino Unido.

Swann JW, Tayler S, Hall H, Sparrow R, Skelly BJ, Glanemann B.
PLoS One. 2021 Sep 20;16(9):e0257700

  • Este estudio trata determinar si los veterinarios de las consultas generalistas y los clínicos diplomados abordan el tratamiento de los perros con anemia hemolítica inmunomediada de forma similar, y si los profesionales con más experiencia tratan de forma similar a los que tienen menos experiencia.
  • Se llevó a cabo un estudio transversal mediante la distribución de un cuestionario a los clínicos diplomados y a los veterinarios generalistas. El cuestionario incluía preguntas directas y una serie de escenarios clínicos destinados a recoger los criterios de tratamiento de problemas comunes.
  • Se recibieron respuestas al cuestionario por parte de 241 veterinarios, de los cuales 216 pertenecían eran generalistas y 25 a diplomados. Los veterinarios de ambos grupos utilizaron pruebas similares para el diagnóstico de la anemia hemolítica inmunomediada, pero los diplomados realizaron más pruebas para excluir las causas subyacentes de la enfermedad "asociada". Todos los veterinarios informaron del uso de dosis iniciales similares de glucocorticoides (mediana de 2 mg/kg por día en ambos grupos, p = 0,92), pero las utilizadas por los profesionales más experimentados fueron más altas que las de los menos experimentados. La mayoría de los veterinarios tuvieron en cuenta el peso de los perros, utilizando dosis más bajas de prednisolona en cuadros clínicos de perros de 40 kg en comparación con perros de 9 kg (p = 0,025 para generalistas, p = 0,002 para diplomados). Los diplomados informaron de un mayor uso de combinaciones de fármacos inmunosupresores (p<0,0001) y de fármacos antitrombóticos (p<0,0001); el uso de fármacos antitrombóticos también fue menos común entre los profesionales más experimentados en comparación con los menos experimentados.
  • En este estudio, los criterios de tratamiento de los perros con anemia hemolítica inmunomediada difieren entre los diplomados y los de generalistas. Estas diferencias pueden afectar al diseño e implementación de futuros estudios de investigación y guías clínicas.