ABSTRACTS

Etiología y pronóstico de perros con concentraciones anormales de glucosa en sangre evaluados en una servicio de urgencias

Hagley SP, Hopper K, Epstein SE.
J Vet Emerg Crit Care. 2020 Sep;30(5):567-573

  • Este estudio determina la prevalencia de las anomalías de la glucosa sanguínea en perros no diabéticos que se presentan en una sala de emergencias veterinarias y su asociación con los procesos de la enfermedad subyacente, la administración previa de glucocorticoides y la mortalidad en general.
  • Se planteó un estudio retrospectivo en un hospital universitario en el que se revisaron las historias clínicas, del periodo enero de 2013 hasta diciembre de 2014, de perros con una concentración de glucosa en sangre medida en las 6 horas siguientes a su presentación e ingreso al hospital. Se registraron los medicamentos administrados antes de la toma de muestras de sangre, la presencia de shock, el diagnóstico clínico final y la supervivencia. La hipoglucemia y la hiperglucemia se definieron como una glucemia <80 mg/dL y >120 mg/dL, respectivamente. Los pacientes diabéticos fueron eliminados del análisis. Se incluyeron un total de 660 perros
  • Se encontró hiperglucemia en el 40,1% de los perros e hipoglucemia en el 9,0%. La hiperglucemia se asoció con mayor frecuencia a enfermedades gastrointestinales, traumatismos, neoplasias y enfermedades respiratorias. Las enfermedades más comunes asociadas a la hipoglucemia fueron la sepsis, la enfermedad gastrointestinal y la neoplasia. Los perros en shock o con hiperlactatemia tenían valores de glucosa en sangre más altos que los perros con perfusión y concentraciones de lactato en plasma normales (P = 0,016 y P < 0,0001, respectivamente). La mortalidad fue mayor en los perros con hiperglucemia (33,2%, P = 0,03) o hipoglucemia (44,6%, P = 0,0024) en comparación con los que tenían normoglucemia (24,9%).
  • Según los datos de este estudio, la existencia de disglucemia en perros no diabéticos evaluados en urgencias se asocia con una tasa de mortalidad más alta que la de los perros de la misma población con normoglucemia. La hiperglucemia en esta población de perros fue común y puede representar una respuesta al estrés.