ABSTRACTS

Evaluación clínica de la analgesia postoperatoria, parámetros cardiorrespiratorios y cambios en tests de función renal y hepática del paracetamol comparado con meloxicam y carprofeno en perros

Hernández-Avalos I, Valverde A, Ibancovichi-Camarillo JA, Sánchez-Aparicio P, Recillas-Morales S, Osorio-Avalos J, Rodríguez-Velázquez D, Miranda-Cortés AE.
PLoS One. 2020 Feb 14;15(2)

  • En medicina veterinaria, la administración de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el control del dolor postquirúrgico en perros y gatos es común debido a los efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos de estos fármacos.
  • En este estudio se compararon los cambios de parámetros bioquímicos en suero y los efectos analgésicos postoperatorios de paracetamol, meloxicam y carprofeno en perras sometidas a una ovariohisterectomía utilizando las escalas de puntuación de dolor DIVAS (Dynamic Interactive Visual Analog Scale) y UMPS ( Pain Scale de la Universidad de Melbourne).
  • Se incluyeron 30 perras de diferentes razas que se sometieron a ovariohisterectomías rutinarias y se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento: un grupo de paracetamol [15 mg/kg intravenoso (IV)], un grupo de carprofeno (4 mg/kg IV) y un grupo meloxicam (0.2 mg/kg IV). Todos los tratamientos se administraron 30 minutos antes de la cirugía. El paracetamol se administró cada 8 horas después de la operación durante 48 horas en total, mientras que el carprofeno y el meloxicam se administraron por vía intravenosa cada 24 horas. Se realizó una evaluación del dolor posquirúrgico con el DIVAS y el UMPS. La primera medición del dolor posquirúrgico se realizó 1 hora después de la cirugía y luego 2, 4, 6, 8, 12, 16, 20, 24, 36 y 48 horas después de la cirugía.
  • Todos los grupos exhibieron una reducción gradual del dolor a lo largo del período postoperatorio en ambas escalas de dolor; pero durante las 48 horas postoperatorias, ninguna escala de dolor difirió significativamente entre los tres grupos de tratamiento (P> 0.05).
  • En este estudio, el paracetamol fue tan efectivo como el meloxicam y el carprofeno para la analgesia postquirúrgica en perras sometidas a ovariohisterectomía electiva. El presente estudio demuestra que el paracetamol puede considerarse una herramienta para el tratamiento efectivo del dolor perioperatorio agudo en perros. Además, el paracetamol no produjo reacciones adversas o cambios en los parámetros evaluados en el presente estudio, lo que revela su seguridad.