Abstracts

Evaluación de coagulopatía traumática aguda en perros y gatos después de un traumatismo cerrado

Gottlieb DL, Prittie J, Buriko Y, Lamb KE.
J Vet Emerg Crit Care 2016 Sep 30
  • En este estudio se evalúa la presencia de una coagulopatía traumática aguda (ATC) en perros y gatos después de un traumatismo cerrado, y si hay relación entre las variables de coagulación y variables de gravead de las lesiones y de admisión. Se diseñó un estudio prospectivo observacional, en un solo hospital veterinario urbano, que se llevó a cabo entre 2013 y 2014.
  • Se valoraron 18 perros y 19 gatos con propietario que habían sufrido un traumatismo cerrado en un plazo de 8 horas previas a la presentación y sin tratamiento previo de reanimación. También se valoró un grupo de 17 gatos como control. Se recogieron muestras de sangre para la medición de gases en sangre, lactato, glucosa, calcio ionizado, hematocrito, proteínas plasmáticas, tiempo de protrombina (PT), el tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT), fibrinógeno, recuento de plaquetas, y tromboelastografia.
  • Se diagnosticó ATC en 1 perro y 1 gato en el momento de la presentación. Se documentó estado de hipercoagulabilidad en 4/18 (22%) de los perros y 1/19 (5,3%) de los gatos. En los perros, la prolongación del PT (P = 0,018), aPTT (P = 0,013) y la disminución de la amplitud máxima (MA) en tromboelastografía (p = 0,027) se asociaron significativamente con la gravedad de la lesión, valorada por la puntuación de traumatismo ATT (Animal Trauma Triage). En los gatos, el PT, aPTT, la MA, y la fuerza en calidad del coágulo (G) no se asociaron con la gravedad de la lesión. En gatos, el aumento de glucosa y lactato en sangre y se asociaron significativamente con la disminución de MA (P = 0,041, P = 0,031) y G (P = 0,014, P = 0,03). Tanto en perros (P = 0,002) como en gatos (p = 0,007), la concentración de fibrinógeno se correlacionó significativamente con G.
  • Los autores concluyen que la ATC es poco frecuente en perros y gatos con un traumatismo cerrado poco importante. En los perros, la puntuación ATT se ha visto asociada significativamente con PT, aPTT, y MA, lo que sugiere un mayor riesgo de ATC en los animales más gravemente heridos. El sistema de puntuación ATT no parece predecir las coagulopatías en gatos. Se aconsejan futuros estudios incluyendo animales más gravemente heridos para caracterizar mejor los cambios de la coagulación que pueden ir asociados con un traumatismo cerrado.