Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación de la absorción transdérmica del ondansetrón en gatos normales de investigación

Zajic LB, Herndon AK, Sieberg LG, Caress AL, Morgan PK, Hansen RJ, Wittenburg LA, Gustafson DL, Quimby JM.
J Feline Med Surg. 2017 Jan 1
  • El objetivo de este estudio era evaluar la absorción del ondansetrón transdérmico en gatos sanos. Se seleccionaron 5 gatos con valores normales de hemograma completo, bioquímica y análisis de orina y se usaron para estudios de aplicación única o de dosis múltiples. La aplicación de dosis única fue, 4 mg de ondansetrón en 0,1 ml de gel Lipoderm aplicado una sóla vez al pabellón de la oreja interna. Se recogieron muestras de sangre a través de catéter yugular durante un período de 48 h después de la administración (0, 15 minutos, 30 minutos, 1 h, 2 h, 4 h, 8 h, 12 h, 24 h y 48 h). Para la aplicación de dosis múltiples, se aplicaron 4 mg de ondansetrón en 0,1 ml de gel Lipoderm durante cinco días consecutivos y también se obtuvieron muestras sanguíneas en los mismos periodos. En todas las muestras se midió el Ondansetron
  • Los análisis no revelaron niveles de fármacos clínicamente relevantes en el suero después de la administración tanto de una o múltiples dosis de 4 mg de ondansetrón transdérmico.
  • Los autores concluyen que la aplicación transdérmica de 4 mg de ondansetrón no da lugar a concentraciones séricas clínicamente relevantes de la droga. A pesar de que las características de la droga indican su idoneidad para la aplicación transdérmica, este no parece ser un método aceptable de administración para este medicamento, a esta dosis. Este estudio pone de relieve la importancia que tiene la evaluación del grado de idoneidad de cada medicamento para la administración transdérmica.