ABSTRACTS

Evaluación de la administración subcutánea frente a la intravenosa de apomorfina para la inducción de la emesis en perros.

J Am Vet Med Assoc. 2021 Aug 1;259(3):283-287
Fischer C, Drobatz KJ, Thawley VJ.

  • El objetivo del estudio era comparar de forma prospectiva la eficacia y los posibles efectos adversos de la apomorfina administrada por vía subcutánea (SC) o intravenosa (IV) para la inducción de la emesis en perros.
  • Se incluyeron 42 perros con propietario. Los perros, para los que la inducción de la emesis fue considerada apropiada por el clínico que los atendió, fueron aleatorizados prospectivamente para recibir apomorfina (0,03 mg/kg) bien por vía SC (n = 20) o IV (22). Los datos recogidos incluían si la emesis se había inducido con éxito, el tiempo transcurrido desde la administración del fármaco hasta la emesis, el número de eventos eméticos y los eventos adversos (por ejemplo, sedación, vómitos prolongados u otros).
  • De los 20 perros a los que se les administró apomorfina SC, 16 (80%) vomitaron. De los 22 perros que recibieron apomorfina IV, 18 (82%) vomitaron. Con respecto a la vía de administración, el número de perros en los que se indujo la emesis no difirió significativamente. La mediana del tiempo transcurrido hasta el primer episodio emético fue de 13,5 minutos (rango, 3 a 32 minutos) en el grupo de tratamiento SC y de 2 minutos (rango, 1 a 5 minutos) en el grupo de tratamiento IV; la diferencia fue significativa. No hubo diferencias significativas en el número de eventos eméticos o en la frecuencia de eventos adversos entre los 2 grupos.
  • En los perros de este estudio, la apomorfina administrada por vía SC o IV indujo de forma efectiva la emesis en perros. En comparación con la administración de apomorfina SC, el tiempo desde la administración del fármaco hasta la emesis asociado a la administración IV fue significativamente más corto, un hallazgo que tiene importancia clínica