Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación de la capacidad de reserva adrenocortical y parámetros inflamatorios en perros enfermos críticos

Csöndes J, Fábián I, Szabó B, Máthé Á, Vajdovich P.
Acta Vet Hung. 2017 Dec;65(4):475-486
  • En algunos casos, los marcadores inflamatorios y los resultados de las pruebas de estimulación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) pueden ayudarnos a reconocer a perros en estado crítico y con un mal pronóstico de la enfermedad. En un total de 50 perros, admitidos en el Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Budapest con diversas condiciones inflamatorias o neoplásicas, se registraron, criterios del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), puntuación APPLE fast de evaluación rápida, fisiológica y de laboratorio del paciente agudo (Acute Patient Physiologic and Laboratory Evaluation Score: APPLE fast), los valores de hemograma, albúmina y proteína C reactiva (CRP), los niveles basales y estimulados de cortisol y el valor de su diferencia (Δcortisol).
  • Los aumentos en la puntuación APPLE fast se asoció con una probabilidad decreciente de supervivencia (p = 0,0420). El valor de Δcortisol fue significativamente más alto en perros con SIRS que en perros sin SIRS (media ± SD ΔcortisolSIRS: 342,5 ± 273,96; media ± SD Δcortisolno-SIRS: 175,3 ± 150,35; P = 0,0443). Los niveles elevados de cortisol basal o postestimulación, se asociaron con una mayor probabilidad de no supervivencia (P = 0,0135 y P = 0,0311, respectivamente).
  • Los autores concluyen que, según estos datos, unos niveles de cortisol basales y postestimulación altos, representan una respuesta de estrés exagerada en perros críticamente enfermos, que se asocia negativamente con la supervivencia.