ABSTRACTS

Evaluación de la concentración de cortisol sérico como indicador pronóstico para la no supervivencia en el momento del alta hospitalaria en perros críticamente enfermos

Swales H, Batchelor DJ, O'Connell EM.
J Am Vet Med Assoc. 2020 May 1;256(9):1034-1040

  • El objetivo del estudio era investigar si la concentración de cortisol sérico (CS) es un indicador pronóstico útil para la supervivencia frente a la no supervivencia en el momento del alta hospitalaria en perros críticamente enfermos.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de la base de datos de un hospital veterinario para identificar a los perros críticamente enfermos que fueron hospitalizados entre enero de 2010 y mayo de 2018 y a los que se les midieron las concentraciones de CS ≤ 3 días después de su admisión. Se identificaron 229 perros. Se compararon los resultados de las concentraciones de CS para los perros agrupados por supervivencia versus no supervivencia en el momento del alta hospitalaria, con sepsis versus sin sepsis, y otras variables de interés. Se evaluó el valor predictivo de la concentración de CS para la no supervivencia en el momento del alta hospitalaria (ratio Odd [OR], sensibilidad y especificidad) para los cortes determinados a partir de una curva ROC o límite de referencia.
  • La concentración media de CS fue mayor en los perros que no sobrevivieron al alta hospitalaria (8,5 μg/dL; rango intercuartílico [25º a 75º percentil], 4,8 a 11,8 μg/dL), en comparación con la concentración en los que fueron dados de alta vivos (4,5 μg/dL; rango intercuartílico, 2,5 a 6,9 μg/dL). El área bajo la curva ROC fue de 0,72 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,64 a 0,81) en cuanto a la concentración de CS para predecir la no supervivencia. El límite óptimo calculado de la concentración de CS fue de 7,6 μg/dL, en el que el OR, la sensibilidad y la especificidad para la no supervivencia fueron de 5,4 (IC del 95%, 2,7 a 10,9), 58% y 80%, respectivamente. Alternativamente, cuando se utilizó el valor superior del rango de referencia para la concentración de CS (5,8 μg/dL) como límite, el OR, la sensibilidad y la especificidad para la no supervivencia fueron de 3,6 (IC del 95%, 1,8 a 7,1), 67% y 64%, respectivamente.
  • Los resultados de este estudio indican que la concentración de CS podría utilizarse como parte de una evaluación general del pronóstico en perros críticamente enfermos.