Abstracts

Evaluación de la eficacia del sarolaner (Simparica®) en la prevención de la babesiosis en perros

Geurden T, Six R, Becskei C, Maeder S, Lloyd A, Mahabir S, Fourie J, Liebenberg J.
Parasit Vectors. 2017 Sep 6;10(1):415
  • La babesiosis canina es una enfermedad transmitida por vectores emergente, clínicamente significativa causada entre otros por el protozoo Babesia canis. En este estudio se evalúa la eficacia del saolaner (Simparica®, Zoetis, a la dosis mínima recomendada de 2,0 mg por kg de peso corporal) para la prevención de la babesiosis en veinticuatro perros que se asignaron al azar, a un grupo tratado con placebo o unos grupos tratados con sarolaner. A los 21 o 28 días después de la administración del tratamiento, los perros fueron infestados con 50 ± 4 garrapatas Dermacentor reticulatus de las cuales se confirmó que el 25% estaban infectadas con Babesia canis. Se recogieron muestras de sangre de cada perro antes de la infestación de garrapatas y semanalmente hasta 49 días después de la infestación. Se analizó la sangre para anticuerpos de B. canis mediante inmunofluorescencia indirecta (IFAT) y para ADN de B. canis mediante PCR. A priori se definió un perro como positivo de B. canis si resultaba positivo tanto por IFAT como por PCR en cualquier momento durante el estudio.
  • No se registraron reacciones adversas relacionadas con el tratamiento durante todo el estudio. Todos los animales tratados con placebo mostraron signos clínicos debidos a babesiosis y resultaron positivos tanto en IFAT como en PCR. Ninguno de los animales tratados con sarolaner mostró ningún síntoma clínico o resultó positivo ni en IFAT ni en PCR, ofreciendo una eficacia del 100% en la prevención de la babesiosis canina (P = 0,0002).
  • En este estudio, un solo tratamiento con sarolaner a la dosis mínima recomendada de 2,0 mg por kg de peso corporal, administrado 21 o 28 días antes de la infestación de garrapatas, evitó la transmisión de B. canis por D. reticulatus a estos perros