ABSTRACTS

Evaluación de la existencia de hernia perineal concurrente en perros machos adultos que presentan hernias inguinales adquiridas no traumáticas.

Wallace ML, Grimes JA, Duffy DJ, Kindra C, MacIver M, Lin S, Scharf VF, Schmiedt CW.
Can Vet J. 2021 Jun;62(6):617-620

  • Existe la sospecha de que hay una posible asociación entre el desarrollo de hernias inguinales adquiridas no traumáticas (NAIH) y las hernias perineales (HP) en perros adultos.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la frecuencia del diagnóstico concurrente de HP en perros que presentaban NAIH y determinar los posibles factores de riesgo de la existencia concurrente de HP y NAIH.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de perros adultos machos presentados por NAIH en 4 hospitales entre 2007 y 2017. Se incluyeron 21 perros con NAIH, 8 de los cuales tenían HP concurrente.
  • No hubo diferencias significativas entre los perros con y sin HP; sin embargo, entre los perros con ambas condiciones, los perros intactos (8,1 ± 1,4 años) eran más jóvenes que los castrados (11,7 ± 1,0 años; P = 0,007). El 38% de los perros machos que se presentaron por NAIH tenían HP concurrente, lo que indica que estas afecciones suelen darse juntas.
  • Los autores sugieren que los perros que presentan con NAIH deberían ser evaluados cuidadosamente antes de la intervención quirúrgica para detectar la presencia de HP concurrente.