Abstracts

Evaluación de la hemostasia por tromboelastometría en perros infectados con Leishmania infantum.

Barbara Bruno; Cristiana Maurella; Sara Falco; Alberto Tarducci; Renato Zanatta; Antonio D'Angelo; Antonio Borrelli
J Vet Emerg Crit Care. July 2015;25(4):502-11.

En este estudio se evalúa la hemostasia usando tromboelastometría en perros con leishmaniasis antes y después del tratamiento. Se diseñó un estudio observacional longitudinal con 84 perros adultos con propietario y se dividieron en grupos de perros sintomáticos con leishmaniasis (grupo S), perros asintomáticos con leishmaniasis después del tratamiento (grupo T), y un grupo control de perros sanos (grupo H). Se obtuvieron muestras de sangre entera para evaluación de la hemostasia mediante perfil estándar de coagulación (tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial activada, y fibrinógeno) y por tromboelastometría (ROTEM).

En los 3 grupos de perros, el tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina estaban dentro del rango de referencia superior. Cuando se compararon las variables de la ROTEM entre los 3 grupos se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo S frente a los grupos T y H, pero siempre dentro de los rangos de referencia. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones de fibrinógeno y el valor hematocrito entre los grupos (grupo S vs. H: hematocrito P = 0,001, P = 0,002 fibrinógeno; Grupo S vs. T: P = 0.001 hematocrito, fibrinógeno P = 0,001). Estas variaciones interfirieron en algunos parámetros del perfil ROTEM.

Los autores del estudio determinan que los 3 grupos de perros evaluados (perros sintomáticos con leishmaniasis, perros asintomáticos con leishmaniasis después del tratamiento, y grupo de perros sanos), mostraron perfiles estándar de coagulación normales y que los resultados de la ROTEM no quedan fuera de los valores máximos de los rangos de referencia