Abstracts

Evaluación de la hemostasis en perros asociando la carga parasitaria de Leishmania infantum chagasi en hígado

Torres Mde M, Almeida Ado B, Paula DA, Mendonça AJ, Nakazato L, Pescador CA, Sousa VR.
Rev Bras Parasitol Vet. 2016 Jun 14;25(2):244-7
  • En este estudio se compara la carga parasitaria de Leishmania infantum chagasi en hígado con la existencia de anormalidades hemostáticas, así como con otros hallazgos clínicos, de laboratorio, e histopatológicos en perros con leishmaniasis visceral. Se evaluó La carga parasitaria del hígado mediante PCR cuantitativa en tiempo real en 30 perros infectados de forma natural con L. infantum-chagasi y los resultados se valoraron con los obtenidos en bioquímica sérica y hemostasia primaria y secundaria. También se describieron las lesiones histológicas hepáticas en estos perros.
  •  En el grupo con leishmaniasis visceral se detectó prolongación del tiempo de hemorragia, tiempo de protrombina (PT), y el tiempo de tromboplastina parcial (APTT). Once perros presentaban lesiones inflamatorias del hígado, predominando la hepatitis periportal media mononuclear multifocal. No se encontró ninguna asociación entre la presencia de parásitos y anomalías en las pruebas de screening.
  • La progresión clínica en leishmaniasis se asocia con la aparición de diátesis hemorrágica, que no sólo depende de la presencia del parásito, sino también del proceso inflamatorio, una respuesta inmunológica comprometida, e insuficiencia hepática y renal en perros sintomáticos