Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación de la infiltración subcutánea de plasma rico en plaquetas autólogo en la cicatrización de heridas en perros

Farghali HA, AbdElKader NA, Khattab MS, Abubakr HO.
Biosci Rep. 2017 Feb 28
  • Ya existe un conocimiento adecuado de que el plasma rico en plaquetas (PRP) es rico en factores de crecimiento y citoquinas que son cruciales para el proceso de curación. El objetivo de este estudio era estudiar el efecto que tenía la infiltración subcutánea de PRP autólogo en los bordes de la herida, sobre la epitelización y contracción de la herida. Se seleccionaron 5 perros machos adultos y se les practicaron unas heridas en tórax, bilaterales, simétricas, y que abarcaron todas las capas de la piel (3 cm de diámetro). Las heridas del lado derecho se infiltraron subcutáneamente con PRP activado al día cero y posteriormente cada semana durante tres semanas consecutivas. La herida izquierda se dejó como control. Se valoraron clínicamente, la contracción de la herida y la epitelización. Se evaluaron biopsias cutáneas donde se valoró la expresión del COLIA2, histopatología y tinción inmunohistoquímica de COL IA1, en las 1ª, 2ª y 3ª semanas. En muestras de fluido de herida, se valoró la actividad de la catalasa, la concentración de MDA y la actividad de MMP-9.
  • Se observó que el porcentaje de epitelización aumentaba significativamente en la herida tratada con PRP en la 3ª semana. También en la 3ª semana el colágeno estaba mejor organizado en las heridas tratadas con PRP, en comparación con las heridas control. La expresión e intensidad de COLIA2 de COLIA1 aumentaron significativamente en heridas tratadas con PRP. La concentración de MDA disminuyó significativamente en la herida tratada con PRP en la 3ª semana. No se observó ninguna diferencia en la actividad de la catalasa entre las heridas tratadas con PRP y no tratadas. La actividad de MMP-9 alcanzó su pico en la 2ª semana y fue significativamente más alta en el grupo tratado con PRP.
  • Los autores concluyen que la infiltración subcutánea de PRP autólogo en los márgenes de la herida produce, de forma significativa, un aumento de la epitelización de la herida y reduce la formación de tejido cicatricial