Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la influencia del atipamezol en el efecto analgésico postoperatorio de la buprenorfina en gatas sometidos a una ovariohisterectomía

.Warne LN, Beths T, Carter JE, Whittem T, Bauquier SH.
Vet Anaesth Analg. 2016 Feb 5
  • El objetivo de este estudio era evaluar la influencia del atipamezol en una puntuación de dolor postoperatorio en gatos. 
  • Se seleccionaron 12 gatas sanas que se ingresaron para realizar una cirugía de ovariohisterectomía (OVH), y fueron aleatoriamente asignadas a 2 grupos un grupo con atipamezol (n = 6) y otro con solución salina (n = 6). Ambos grupos fueron premedicados con buprenorfina 20 mg/kg por vía intramuscular (IM) y alfaxalona 3,0 mg/kg por vía subcutánea (SC). La anestesia fue inducida con alfaxalona por vía intravenosa (IV) hasta efecto y mantenida con isoflurano y oxígeno. Diez minutos después de la extubación, los gatos del grupo con atipamezol recibieron atipamezol IM (0,0375 mg/kg), mientras que el otro grupo recibió un volumen equivalente de solución salina al 0.9% [0,0075 ml/kg) (0,003 mL/kg ) IM)]. Se utilizó una escala validad para evaluar el dolor antes de la premedicación y después de la operación (20 minutos después de la extubación). Si las puntuaciones de dolor postoperatorio lo recomendaban se hacía una analgesia de rescate a base de buprenorfina y meloxicam. Se hicieron comparaciones de la puntuación de dolor entre los grupos. 
  • Antes de la operación, todos los gatos tenían una puntuación de 0. En la evaluación del dolor postoperatorio, las puntuaciones de dolor del grupo atipamezol [16 (rango, 12-20)] no fueron significativamente diferentes del grupo de solución salina [18 (rango, 15 a 23)] (p = 0,28). Todos los gatos requirieron analgesia de rescate después de la operación. 
  • El estudio concluye que el Atipamezol (0,0375 mg/ kg IM) no influenció significativamente en las puntuaciones de dolor postoperatorio en gatas después de una OVH. Además la administración preoperatoria de buprenorfina (20 mg/kg  IM) no  proporcionó, en este estudio, una analgesia postoperatoria adecuada para la OVH felina .