ABSTRACTS

Evaluación de la progresión de la enfermedad renal crónica proteinúrica no azotemica en perros.

Miyakawa H, Ogawa M, Sakatani A, Akabane R, Miyagawa Y, Takemura N.
Res Vet Sci. 2021 May 24;138:11-18

  • La proteinuria es un reconocido factor de riesgo para la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) canina. Sin embargo, no se ha estudiado suficientemente el pronóstico de la ERC proteinúrica no azotemica en perros. Además, aún se desconoce el grado en el que la proteinuria debería reducirse para retrasar la progresión de la ERC.
  • Los objetivos de este estudio eran (1) identificar los factores asociados a la progresión de la enfermedad y (2) investigar el grado de proteinuria, albuminuria y presión arterial durante el curso del tratamiento asociados a la progresión mediante las ratios proteína:creatinina (UPC) y albúmina:creatinina (UAC) en orina en la ERC proteinúrica no azotemica canina.
  • Se incluyeron en el estudio 21 perros con ERC proteinúrica no azotemica. Las UPC y UAC elevadas se asociaron con la progresión de la ERC (P < 0,05). La UPC y la UAC altas promediadas en el tiempo estaban significativamente relacionadas con la progresión (P < 0,05). Los valores de corte de estos parámetros promediados en el tiempo para predecir la progresión fueron 4,1 y 2,0, respectivamente. En los perros con ERC proteinúrica no azotemica, la proteinuria y la albuminuria más graves se asociaron con la progresión.
  • Según los datos de este estudio se sugiere que, dado que las ratios UPC ≥ 4,1 y UAC ≥ 2,0 durante el tratamiento se asociaron con una progresión más rápida de la ERC proteinúrica no azotemica, estaría ya justificada la intervención terapéutica en estos valores.