Abstracts

Evaluación de la quimioterapia adyuvante con carboplatino en el manejo del adenocarcinoma de glándulas apocrinas del saco anal en perros

Wouda RM, Borrego J, Keuler NS, Stein T.
Vet Comp Oncol. 2016 Mar;14(1):67-80
  • Actualmente no existe una norma estándar de manejo del adenocarcinoma de glándulas apocrinas del saco anal canino (ASAGAC).
  • La cirugía sola no es el tratamiento adecuado en muchos casos, y el beneficio de la quimioterapia adyuvante no está bien establecido. El objetivo principal de este estudio retrospectivo fue evaluar el papel de la quimioterapia con carboplatino en el tratamiento postoperatorio de ASAGAC.
  • Se valoraron 74 perros con ASAGAC origen natural que fueron sometidos a cirugía. Cuarenta y cuatro perros recibieron carboplatino como adyuvante y 30 no. La mediana de la supervivencia global (SG) fue de 703 días. La mediana del tiempo hasta la progresión de la enfermedad (TTP) fue de 384 días. Sólo el tamaño del tumor primario y la metástasis a los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico afectaron significativamente el resultado. No hubo diferencias significativas de SG y TTP entre los perros que recibieron carboplatino como adyuvante y los que no lo recibieron. 
  • En este estudio, el tratamiento de la enfermedad progresiva prolongó significativamente la supervivencia, si no se limita a la quimioterapia. La quimioterapia adyuvante con carboplatino es bien tolerada y puede tener cierta importancia en el manejo de los perros con ASAGAC.