Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la sangre periférica y del líquido abdominal como variables predictoras de complicación de la cirugía intestinal en perros con peritonitis séptica siguiente a una laparotomía y colocación de drenaje abdominal cerrado de aspiración

Guieu LV, Bersenas AM, Brisson BA, Holowaychuk MK, Ammersbach MA, Beaufrère H, Fujita H, Weese JS.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Sep 1;249(5):515-25
  • El objetivo de este estudio prospectivo es considerar la valoración de la sangre periférica y del líquido abdominal como variables predictoras de complicación de la cirugía intestinal en perros con peritonitis séptica siguiente a una laparotomía y colocación de drenaje abdominal cerrado de aspiración (CSAD). Se valoraron 26 perros con peritonitis séptica que fueron sometidos a laparotomía y colocación de un CSAD.
  • Se extrajeron muestras sanguíneas y de líquido abdominal (a través de la CSAD ) de estos animales, antes de la cirugía y después, diariamente hasta la retirada CSAD. Los análisis realizados incluyeron pH, PCO2, PO2, hematocrito, recuento de glóbulos blancos, y las concentraciones de sólidos totales, glucosa, lactato y electrolitos. El volumen de líquido abdominal eliminado a través del drenaje se registró diariamente y se realizó evaluación citológica y cultivo bacteriano. Diariamente se determinaron las diferencias sangre/fluido de glucosa y lactato, el ratio fluido/sangre de lactato, y los ratios sangre/fluidos de número de leucocitos y neutrófilos.
  • Los perros se dividieron en 2 grupos en función de si tenían una recuperación sin complicaciones o desarrollaban peritonitis sépticas postoperatorias (POSP).
  • En 23 perros hubo una recuperación sin complicaciones y 3 desarrollaron POSP. En el tercer día después de la cirugía, el recuento de leucocitos del líquido abdominal fue significativamente más bajo, y los ratios sangre/fluidos de número de leucocitos y neutrófilos fueron significativamente mayores para los perros del grupo POSP, en comparación con los de los perros en el grupo con recuperación sin complicaciones. Ninguna de las otras variables, ni de la sangre ni del líquido abdominal evaluadas fue significativamente diferente entre los 2 grupos.
  • En este estudio no se pudieron identificar ningún indicador predictivo objetivo para una POSP en perros con CSADs. El uso de los ratios sangre/fluidos de número de leucocitos y neutrófilos como indicadores predictivos para POSP requeriría más trabajos e investigación