Abstracts

Evaluación de la seguridad y tolerabilidad de rivaroxaban en perros con presunta anemia inmunomediada hemolítica primaria

Morassi A, Bianco D, Park E, Nakamura RK, White GA.
J Vet Emerg Crit Care 2016 Apr 13
  • El objetivo de este estudio prospectivo multicéntrico era evaluar la seguridad y tolerabilidad de rivaroxaban (RIV), un fármaco oral inhibidor directo del  factor Xa, en perros con presunta anemia inmunomediada hemolítica (IMHA) primaria.  Se seleccionaron 24 perros con IMHA que acudieron a varios centros entre octubre de 2012 y marzo de 2014 y se asignaron al azar en 2 grupos de tratamiento para recibir RIV vía oral o clopidogrel (CL) junto a una dosis baja de aspirina (LDA). Todos los perros de ambos grupos recibieron un tratamiento inmunosupresor estándar y fueron monitorizados durante 90 días a partir de la inscripción en el estudio.
  • No hubo ninguna reacción adversa al fármaco. En los animales con IMHA a los que se les administró RIV no se identificó ninguna diferencia en evidencia de hemorragia, prolongación significativa del tiempo de protrombina o tiempo de tromboplastina parcial activada, o el aumento de las necesidades de transfusión, en comparación con lo que tomaron CL y LDA. No hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento con respecto a los sucesos trombóticos ocurridos, ni en las tasas de supervivencias al mes y 3 meses desde el momento del diagnóstico.
  • Los resultados del estudio sugieren que la administración una dosis media de 0,89 mg / kg de RIV por vía oral una vez al día, fue segura y bien tolerada en un pequeño grupo de perros con presunta IMHA primaria, capaces de tolerar medicamentos por vía oral y tratados con un protocolo de tratamiento inmunosupresor estándar.