ABSTRACTS

Evaluación de la tiroxina total en suero en pacientes felinos críticamente enfermos.

Gori E, Pierini A, Bartolomeo E, Ceccherini G, Pasquini A, Marchetti V.
Vet Sci. 2021 Jan 27;8(2):21

  • Este estudio retrospectivo de casos y controles comparó las concentraciones séricas de tiroxina total (tT4) en gatos clasificados en dos grupos, gatos críticos hospitalizados y gatos no hospitalizados con enfermedades crónicas no tiroideas (grupo crónico). También se evaluó la relación entre la concentración sérica de tT4 de los gatos críticos y la inflamación sistémica (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)), la gravedad de la enfermedad (Acute Patient Physiologic and Laboratory Evaluation (APPLEfast)) y el pronóstico.
  • Se excluyeron los gatos con sospecha o diagnóstico previo de enfermedad tiroidea. Se evaluó la tT4 sérica en muestras de suero sobrantes en el momento del ingreso de los gatos críticos y en el grupo crónico. Se calculó la puntuación APPLEfast del grupo de gatos críticos en el momento del ingreso. El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en los gatos críticos se determinó utilizando los criterios propuestos. Los gatos se dividieron en supervivientes y no supervivientes según el resultado del alta. Se incluyeron 49 gatos de forma retrospectiva.
  •  Veintisiete gatos murieron durante la hospitalización. El grupo crónico estaba compuesto por 37 gatos. El grupo de gatos críticos mostró una tT4 significativamente más baja en comparación con el en el grupo crónico (1,3 ± 0,7 frente a 2 ± 0,9; p < 0,0001). Entre el SIRS, el APPLEfast y la tT4, sólo la tT4 se asoció con la mortalidad (p = 0,04). El punto de corte de tT4 para la mortalidad fue de 1,65 μg/dL (sensibilidad 81%, especificidad 57%, odds ratio (OR) 5,6). Veinticinco gatos (51%) tenían un SIRS que no se pudo asociar a la tT4.
  • En base a estos datos, el estudio sugiere que el síndrome de enfermedad no tiroidea puede ocurrir en gatos críticamente enfermos y la evaluación de la tT4 en gatos hospitalizados podría añadir información valiosa para el pronóstico.