Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de las concentraciones de T4 Total, la T4 libre por diálisis de equilibrio y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en gatos hipertiroideos que reciben tratamiento con metimazol

Aldridge C, Behrend EN, Martin LG, et al.
J Vet Intern Med 2015
  • El Hipotiroidismo iatrogénico (IH) después del tratamiento del hipertiroidismo felino puede deteriorar la función renal. Hasta ahora, ningún estudio había comparado la eficacia de la medición de las concentraciones deT4 libre por diálisis de equilibrio (fT4ED) o de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) para supervisión en gatos que reciben metimazol. El objetivo del estudio es (1) comparar la eficacia de la medición de las concentraciones de T4 Total y fT4ED y TSH para definir la función tiroidea en gatos con hipertiroidismo recibiendo metimazol, (2) determinar la prevalencia de IH en los gatos que recibían metimazol, y (3) examinar la relación entre las hormonas del eje tiroideo y la concentración de creatinina sérica. Se evaluaron 125 muestras de gatos hipertiroideos que recibían metimazol y con concentraciones de T4 total </ = 3.9 mcg/dL. Se consideró que una concentración de T4 total o fT4ED baja en combinación con un aumento de la concentración de TSH definían un IH.
  • Un total de 41 gatos (33%) tenían las concentraciones de TSH aumentadas. De los gatos con las concentraciones de T4 total y fT4ED por debajo del rango de referencia, el  68% y 73%, respectivamente, tuvieron concentraciones de TSH por encima del rango de referencia. Sólo el 18% de los gatos con una concentración normal de TSH tenía aumento de las concentraciones de creatinina sérica, en comparación con el 39% en los que tenían las concentraciones de TSH aumentadas (P <0,001).
  • El estudio concluye que, en comparación con T4 total, la fT4ED no identifica más gatos con IH potencial.  La prevalencia del IH fue de aproximadamente del 20%. La medición de TSH puede ser más útil en indicar que la azotemia, si está presente, está al menos en parte relacionada con el IH. Se necesita una mayor investigación para definir la utilidad de medir la TSH en la identificación de posibles IH subclínicos.