ABSTRACTS

Evaluación de las concentraciones séricas de ácidos biliares preprandiales y dos horas posprandiales en una población de perros de un centro de referencia

Veronica Gonzalo Nadal; Rodolfo Cappello; Alenka Hrovat
BRITISH SMALL ANIMAL VETERINARY CONGRESS 2019

  • El objetivo del estudio era evaluar las concentraciones séricas de ácidos biliares preprandiales (PreSBA) y dos horas posprandiales (PostSBA) en perros remitidos para un estudio de enfermedades neurológicas, hepatobiliares y derivaciones portosistémicas (PSS).
  • Se buscaron de forma retrospectiva todos los perros con concentraciones séricas medidas de PreSBA y PostSBA desde 2014-2017. Se excluyeron los perros con aumento de la bilirrubina y con resultados incompletos de la pruebas de ácido biliares. Un total de 182 perros cumplieron los criterios de inclusión Los perros se dividieron en cuatro grupos según el diagnóstico final, es decir, enfermedad neurológica, hepatobiliar, PSS y otros.
  • En 48/182 perros se llegó a diagnosticar la enfermedad neurológica primaria. Los perros con epilepsia idiopática (n=29) y los perros con enfermedad intracraneal o espinal (n=19) mostraron una mediana de PostSBA 3.4 (rango, 0.8-31.8 µmol / L) y 12.1 (rango, 0.2-60.5 µmol / L), respectivamente. En 32/182 perros se diagnosticó enfermedad hepatobiliar, con PostSBA 19.2 (rango, 0.1–147.5 µmol / L). El PSS se diagnosticó en 21/182 perros con PostBA 140.2 (rango, 43.5–283.3 µmol / L). Un total de 81 perros presentaron otras condiciones además de enfermedad hepatobiliar y neurológica con una mediana de PostSBA 4.3 (rango, 0.1-61.6 µmol / L). Las concentraciones de PreSBA y PostSBA en perros con PSS fueron significativamente más altas (p <0.01) que en perros con enfermedades neurológicas y hepatobiliares primarias. Las concentraciones de PreSBA y PostSBA en 19/21 perros con PSS excedieron 75 µmol / L. Todos los perros con enfermedad neurológica primaria y epilepsia idiopática tenían concentraciones de PreSBA y PostSBA por debajo de 75 µmol / L.
  • Los autores concluyen que las concentraciones séricas de ácidos biliares en perros con trastornos neurológicos y hepatobiliares son significativamente más bajas que en perros con PSS. Según los resultados de este estudio, el PSS es poco probable en perros con concentraciones de PreSBA y PostSBA inferiores a 75 µmol / L.