Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de las concentraciones séricas de dimetilarginina simétrica y cistatina-C en perros con fallo cardiaco por enfermedad valvular mitral crónica.

Choi BS, Moon HS, Seo SH, Hyun C.
J Vet Med Sci. 2016 Sep 30
  • La reducción de la tasa de filtración glomerular (TFG) es una complicación frecuente en las etapas avanzadas de la insuficiencia cardíaca (IC). La evaluación conveniente y precisa de la TFG sería útil para la detección temprana de la insuficiencia renal en perros con IC. La hipótesis de este estudio era que la TFG se reduciría en etapas avanzadas de la IC por enfermedad valvular mitral crónica (CMVI), y que sería indicado por biomarcadores renales, incluyendo las concentraciones séricas de dimetilarginina simétrica (SDMA) y cistatina-C (Cys-C). En el estudio se inscribieron y evaluaron un grupo de 43 perros, que constaban de 33 perros con diferentes etapas de HF por CMVI y 10 perros sanos control de la misma edad. Tanto en los en perros sanos y como los perros con CMV se midieron las concentraciones séricas de Cys-C y SDMA, junto con otros parámetros renales (urea y creatinina) y marcadores ecocardiográficos.
  • Las concentraciones séricas de Cys-C fueron 1,4 ± 0,4 mg / l en perros control, 2,1 ± 0,9 mg / l en perros ISACHC I (International Small Animal Cardiac Health Council), 2,9 ± 0,8 mg / l en ISACHC II y 3,6 ± 0,6 mg / l en los perros ISACHC III, mientras que las concentraciones de SDMA suero fueron 8 ± 2 ug / dl en perros control, 14 ± 3 ug / dl perros con ISACHC I, 18 ± 6 ug / dl en ISACHC II y 22 ± 7 ug / dl en los perros ISACHC III. Hubo una estrecha correlación entre las concentraciones séricas de Cys-C y SDMA con las de creatinina sérica, urea y la gravedad de la IC.
  • Los autores concluyen que este estudio demuestra que la tasa de filtración glomerular se reduce en los perros con CMVI que sufren las primeras fases de una IC.