Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de las concentracions terapéuticas de fenobarbital y la aplicación de un sistema de clasificación de convulsiones en gatos: 30 casos (2004-2013)

Finnerty KE, Heller HL, Mercier MN, et al J Am Vet Med Assoc. 2014;244:195-199.
  • Este estudio quiere determinar el porcentaje de gatos con una concentración de fenobarbital (PB ) entre el 15 y el 45 mcg/ml que tenía una reducción > / = 50% en el número de convulsiones e investigar la aplicabilidad de un sistema de clasificación del 2011 de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE ) en gatos.
  • Se seleccionaron retrospectivamente una serie de casos, que englobaban 30 gatos con sospecha o confirmación de epilepsia, evaluados entre 2004-2013 en 3 hospitales veterinarios. La información recopilada incluía, la reseña, la duración de la observación antes del tratamiento , la frecuencia de las convulsiones antes de la administración del PB, fenotipo de las convulsiones, dosis de PB, concentración sérica de PB, el número de convulsiones después de la administración PB , y el tiempo de supervivencia .
  • A todos los gatos se les aplicó el sistema de clasificación ILAE 2011 modificado.
  • En 28 de 30 (93%) gatos se logró un control de las convulsiones con una concentración sérica de PB de 15 a 45 mcg/mL. Estos animales incluían 10 de11 gatos con epilepsia estructural, 14 de 15 gatos con epilepsia desconocida , y 4 de 4 gatos con epilepsia desconocida presuntiva. Trece gatos no tuvieron convulsiones adicionales tras el inicio del tratamiento con PB.
  • El estudio muestra que se logró un control de las convulsiones en la mayoría de los gatos con una concentración de PB sérica entre 15 y 45 mcg/ml, independientemente de la causa de las convulsiones.
  • La aplicación del sistema de clasificación ILAE 2011 con una modificación a los gatos con convulsiones permitió la clasificar a los gatos sin pruebas genéticas específicas y sin identificar alguna enfermedad estructural o inflamatoria. Los autores recomiendan incorporar este sistema de clasificación en la nomenclatura de neurología veterinaria para estandarizar la comunicación entre los veterinarios y mejorar las comparaciones entre especies