Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de las técnicas de obtención de muestras citológicas y prevalencia de Malassezi y bacterias en pliegues de las pezuñas de perros normales y perros alérgicos

Lo KL, Rosenkrantz WS.
Vet Dermatol. 2016 Aug;27(4):279-e67
  • La paroniquia bacteriana y por Malassezia canina son complicaciones secundarias comunes de la dermatitis atópica y las reacciones adversas a los alimentos. El objetivo de este estudio prospectivo fue comparar tres métodos diferentes de obtención de muestra para la citología de la pezuña y para evaluar los números de bacterias, de levaduras Malassezia y de células inflamatorias. Se seleccionaron 60 perros con propietario y se clasificaron en tres grupos: (A) perros normales; (B) perros alérgicos sin evidencia clínica de enfermedad en la propia pezuña (presencia de manchas marrones, eritema, hinchazón, costras o exudados); y (C) perros alérgicos con paroniquia clínica.
  •  Se tomaron muestras de los pliegues de las pezuñas de cada perro utilizando un palillo de dientes, un trozo de cinta adhesiva o un frotis por impresión directa. Los frotis fueron evaluados por dos investigadores en busca de células inflamatorias, núcleos libres, residuos y suciedad, corneocitos, levaduras, cocos intracelulares (IC) o extracelulares (EC), y bacilos intra- o extra celulares. Para cada parámetro, los datos se compararon entre los grupos y entre los métodos.
  • Los perros incluidos en el grupo C tuvieron  valores significativamente más altos de cocos EC y corneocitos que los grupos A o B. Si bien los organismos de Malassezia fueron más frecuentes en los perros con alergias que en los perros normales, los recuentos no fueron significativamente diferentes entre ellos. Se recuperaron un número significativamente mayor de organismos de Malassezia (p = 0,0016) y cocos EC (P = 0,0106) de las muestras recogidas con un palillo de dientes en comparación con los otros métodos. Las preparaciones a partir de cinta adhesiva se asociaron con un mayor número de residuos y suciedad y corneocitos (ambos p <0,0001) y los frotis por impresión directa se asociaron significativamente (P = 0,0468). con la presencia de núcleos libres
  • Los autores concluyen en perros alérgicos con paroniquia clínica, la obtención de muestras de la pezuña usando un palillo de dientes optimiza el valor de los resultados citológicos obtenidos.