ABSTRACTS

Evaluación de lesiones esplénicas nodulares en 370 perros de raza pequeña (<15 kg)

Fernandez S, Lang JM, Maritato KC.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):201-209

  • En este estudio retrospectivo, se evaluaron 370 perros de raza pequeña (<15 kg) sometidos a esplenectomía por la presencia de lesiones esplénicas nodulares.
  • Se valoró si existían asociaciones en cuanto a la raza, neoplasias, hemoperitoneo y mediana de supervivencia con otros estudios previos. Los datos analizados incluyeron reseña del animal, diagnóstico histopatológico, presencia o ausencia de hemoperitoneo, asociaciones de razas y tiempos de supervivencia.
  • En este estudio, el 44% (163/370) de los perros tenían lesiones esplénicas no neoplásicas y el 56% (207/370) tenían lesiones neoplásicas. El hemangiosarcoma estuvo presente en el 27% (100/370) de las lesiones esplénicas. El hemoperitoneo estaba presente en el 31% (115/370) de los perros, y de éstos, el 66% (76/115) tenía lesiones esplénicas malignas. Las razas más comunes fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles mostraron una asociación positiva con malignidad. La presencia de hemoperitoneo se asoció con malignidad. La distribución de las lesiones esplénicas nodulares, la correlación del hemoperitoneo con la neoplasia maligna y la mediana del tiempo de supervivencia fueron similares a estudios previos en perros de razas grandes.
  • Los autores concluyen que los perros de razas pequeñas que presentan hemoperitoneo tienen 2,6 veces más probabilidades de que el diagnóstico de una lesión esplénica sea de malignidad. Los perros de razas pequeñas más comunes con lesiones esplénicas nodulares fueron schnauzer miniatura, dachshunds y beagles. Los beagles y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de tener lesiones esplénicas malignas, y los terriers de razas pequeñas tenían más probabilidades de presentar hemoperitoneo.