ABSTRACTS

Evaluación de los efectos de la administración de antihelmínticos en el microbioma fecal de perros sanos con y sin infecciones subclínicas de Giardia spp y Cryptosporidium canis

Fujishiro MA, Lidbury JA, Pilla R, Steiner JM, Lappin MR, Suchodolski JS.
PLoS One. 2020 Feb 6;15(2

  • El microbioma gastrointestinal desempeña un papel importante en el estado de salud y actualmente existe una creciente preocupación con respecto a los efectos nocivos de los productos farmacéuticos en el microbioma fecal. Hasta ahora, no se ha evaluado el efecto de la terapia antihelmíntica sobre el microbioma fecal en perros.
  • El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la administración de antihelmínticos en el microbioma fecal de perros con y sin infecciones subclínicas de Giardia spp. y Cryptosporidium canis. 
  • En una primera parte del estudio, 6 beagles adultos sanos de investigación con giardiasis y criptosporidiosis subclínicas recibieron una preparación comercialmente disponible de febantel combinado con pirantel y prazicuantel (FPP) por vía oral diariamente durante tres días. En una segunda parte, 19 perros sanos propiedad del personal de la universidad sin giardiasis o criptosporidiosis se dividieron en un grupo de tratamiento (n = 9) que recibió fenbendazol por vía oral diariamente durante cinco días y un grupo de control no tratado (n = 10). Para ambas partes del estudio, las heces se recolectaron en múltiples puntos de tiempo antes y después de la administración de antihelmínticos (FPP o fenbendazol). Se extrajo el ADN fecal para la secuenciación del gen bacteriano 16S rRNA y análisis por PCR cuantitativa.
  • Ni el tratamiento con FPP ni el fenbendazol causaron un cambio significativo en la diversidad alfa o beta o en la abundancia relativa de especies bacterianas. Tras un análisis estadístico univariado, ni FPP ni fenbendazol causaron cambios mínimos en la microbiota fecal.
  • El estudio concluye que la administración de FPP se asocia con alteraciones mínimas del microbioma fecal en beagles de investigación sanos con giardiasis y criptosporidiosis subclínicas. La administración de fenbendazol se asoció con alteraciones mínimas del microbioma fecal de perros sanos pertenecientes al personal de la universidad.