ABSTRACTS

Evaluación de los efectos de la administración de hidroxietil almidón (130/0,4) como infusión a velocidad constante sobre la presión osmótica coloide del plasma en perros hipoalbuminémicos.

Borrelli A, Maurella C, Lippi I, Ingravalle F, Botto A, Tarducci A, Bruno B.
J Vet Emerg Crit Care. 2020 Sep;30(5):550-557

  • El objetivo del estudio era evaluar los efectos de 2 infusiones de velocidad constante de hidroxietil almidón (HES) 130/0,4 en la presión coloide osmótica del plasma (PCO) en perros hipoalbuminémicos.
  • Se planteó un ensayo clínico prospectivo y aleatorio que incluyó 24 perros con propietario, hipoalbuminémicos euvolémicos (albúmina < 20 g/L [<2 g/dL]) con parámetros de perfusión normales que requerían terapia de fluidos IV. Además de los cristaloides, se administró HES 130/0,4 como infusión a velocidad constante durante 24 horas a 1 mL/kg/h (grupo 1, n = 15) o a 2 mL/kg/h (grupo 2, n = 9), para estabilizar la PCO del plasma. Antes de la infusión, se recogió una muestra de sangre para realizar un hemograma, una electroforesis de suero y pruebas serológicas para algunas enfermedades infecciosas. De forma seriada se evaluaron, al inicio (T0) y luego a las 6, 12 y 24 horas después del comienzo de la infusión, la PCO plasmática, la concentración de albúmina, el hematocrito y la concentración total de proteínas plasmáticas, y se intentó detectar diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos.
  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el hematocrito entre los 2 grupos; sin embargo, se identificó un alto nivel de variabilidad dentro de un mismo individuo. Entre todos análisis de laboratorio, el hematocrito disminuyó significativamente en el grupo 1 en T12 y T24 en comparación con T0 (P < 0,001) y la concentración total de proteínas plasmáticas aumentó significativamente en el grupo 2 en T12 y T24 en comparación con T0 (P < 0,008).
  • En este estudio no se encontró ningún efecto significativo en la PCO plasmática tras la infusión con HES 130/0,4 en dosis de 1 mL/kg/h y 2 mL/kg/h durante 24 horas a perros hipoalbuminémicos. Se podrían considerar las dosis concomitantes de cristaloides administradas, la enfermedad subyacente y el pequeño tamaño de la muestra como potenciales factores de confusión.