ABSTRACTS

Evaluación de los procedimientos de realizar pruebas de fugas intraoperatorias de las anastomosis del intestino delgado realizadas mediante técnicas de cosido a mano y con grapas en perros: 131 casos (2008-2019).

Mullen KM, Regier PJ, Fox-Alvarez WA, Case JB, Ellison GW, Colee J.
J Am Vet Med Assoc. 2021 May 1;258(9):991-998

  • El objetivo del estudio era comparar la tasa de dehiscencia durante el postoperatorio en base a los resultados de realizar una prueba de fuga anastomótica en intraoperatorio (es decir, positivo o negativo para la fuga o prueba no realizada) entre perros que habían sido sometidos a una anastomosis cosida a mano (hand-sewn anastomosis: HSA) o a una anastomosis funcional de extremo a extremo con grapas (functional end-to-end stapled anastomosis: FEESA) del intestino delgado.
  • Se revisaron los informes de 131 perros con propietario que fueron sometidos a 144 anastomosis del intestino delgado (94 FEESA y 50 HSA) desde enero de 2008 hasta octubre de 2019. Se recogieron datos sobre la reseña del animal, la indicación de la cirugía, la localización de la anastomosis, la técnica quirúrgica, la presencia de peritonitis séptica preoperatoria, la realización de pruebas de fuga intraoperatorias, el desarrollo de dehiscencia postoperatoria y la duración del seguimiento.
  • Se realizaron pruebas de fugas intraoperatorias en 62 de 144 (43,1%) anastomosis del intestino delgado, que incluyeron 26 de 94 (27,7%) FEESAs y 36 de 50 (72,0%) HSAs. Trece de 144 (9,0%) anastomosis mostraron dehiscencia después de la cirugía (mediana, 4 días; rango, 2 a 17 días), con posterior peritonitis séptica, incluyendo 10 de 94 (10,6%) FEESAs y 3 de 50 (6,0%) HSAs. La incidencia de la dehiscencia postoperatoria no fue significativamente diferente entre las FEESA y las HSA, tampoco entre las anastomosis que se sometieron a pruebas de fugas intraoperatorias y las que no, independientemente de la técnica de anastomosis ni entre las anastomosis con resultados positivos y negativos en las pruebas de fugas. Las anastomosis cosidas a mano tenían una probabilidad significativamente mayor de que se hicieran pruebas de fugas que las FEESA. La peritonitis séptica preoperatoria, el uso de refuerzo con omento o seroso, la concentración preoperatoria de albúmina sérica y la indicación quirúrgica no fueron significativamente diferentes entre las técnicas de anastomosis usadas.
  • En este estudio la realización de pruebas de fugas anastomóticas intraoperatorias, independientemente de la técnica anastomótica usada, no se asoció con una reducción de la incidencia de dehiscencia anastomótica postoperatoria.