Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación de los resultados de la ovariohisterectomía laparoscópica u ovariectomía en perros con deficiencia del factor VII o con enfermedad de von Willebrand: 20 casos (2012-2014)

Keeshen TP, Case JB, Runge JJ, Singh A, Mayhew PD, Steffey MA, Culp WTN.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Nov 1;251(9):1053-1058
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue describir las técnicas quirúrgicas y el manejo perioperatorio de perros con deficiencia del factor VII (FVII) o con enfermedad de von Willebrand (VWD) sometidos a ovariohisterectomía laparoscópica u ovariectomía y evaluar los resultados. Un total de 20 perros con VWD (n = 16) o deficiencia de FVII (4) fueron sometidos a ovariohisterectomía laparoscópica u ovariectomía entre 2012 y 2014 en varios centros y se les evaluaron sus registros médicos.
  • La expresión mediana del factor de von Willebrand fue del 19% (rango intercuartil, 18% a 30%). Los 16 perros con VWD fueron Doberman Pinschers, y todos fueron pretratados con desmopresina; 4 también recibieron crioprecipitado. Uno de los 4 perros con deficiencia de FVII recibió plasma preoperatoriamente, y 1 fue tratado con desmopresina; 2 perros no recibieron tratamiento preoperatorio. Se realizó ovariectomía laparoscópica en 9 perros con VWD y en 2 perros con deficiencia de FVII, se realizó ovariectomía laparoscópica con gastropexia en 6 perros con VWD y en 1 perro con deficiencia de FVII, y se realizó ovariohisterectomía asistida por laparoscopia en 1 perro con VWD y en 1 perro con Deficiencia de FVII. En 1 perro con VWD se produjo laceración esplénica iatrogénica durante la inserción del trocar que requirió hacer laparotomía. No se observaron otras complicaciones posoperatorias, incluyendo signos de hemorragia, en ningún perro.
  • En este estudio, la ovariohisterectomía laparoscópica o la ovariectomía en perros con deficiencia de VWD o de FVII pretratados con desmopresina, crioprecipitado o transfusiones de plasma no se asociaron con signos clínicos de hemorragia, lo que sugiere que, en los perros hembra afectados con estas coagulopatías, se pueden considerar la ovariohisterectomía mínimamente invasiva o la ovariectomía