Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación de los riesgos de la quimioterapia en perros con trombocitopenia

Finlay J, Wyatt K, Black M.
Vet Comp Oncol 2015
  • La trombocitopenia es un hallazgo común en oncología veterinaria. Hasta ahora no existen unas normas estándar respecto a la administración de la quimioterapia para los pacientes con trombocitopenia. El objetivo de este estudio era determinar si los perros trombocitopénicos presentaban un mayor riesgo de efectos adversos gastrointestinales (vómitos, diarrea, inapetencia) o hemorragia después de la administración de una dosis estándar de quimioterapia. Se compararon los efectos adversos de 77 episodios de trombocitopenia (recuento de plaquetas <200 000/mcl) identificados prospectivamente con los efectos adversos experimentados en una cohorte retrospectiva de perros con quimioterapia y recuento de plaquetas> 200 000/mcl, tomados como control.
  •  En general, no hubo diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de efectos adversos gastrointestinales o hemorragia entre perros trombocitopénicos y perros control. En el grupo control, los perros con linfoma tuvieron mayor probabilidades de experimentar vómitos como efecto adverso de la quimioterapia (p = 0,028).
  • Los resultados de este estudio muestran que no hay evidencia de mayor riesgo de sufrir efectos adversos gastrointestinales o hemorragia en perros trombocitopénicos después de recibir una dosis estándar de quimioterapia