ABSTRACTS

Evaluación de perfiles de análisis sanguíneos de screening renales y hepáticos antes de la administración de antiinflamatorios no esteroideos en perros

J Small Anim Pract. 2021 Jan;62(1):12-18
Chalifoux NV, Kaiman G, Drobatz KJ, Thawley VJ.

  • El objetivo el estudio era evaluar la posible asociación entre la reseña del animal, la historia y los hallazgos en la exploración física y la elevación de los valores sanguíneos renales y hepáticos antes de la administración de antiinflamatorios no esteroideos en perros. Los objetivos secundarios fueron investigar las diferencias clinicopatológicas entre los perros a los que se les prescribió y a los que no se les prescribió un antiinflamatorio no esteroideo. 
  • Se revisaron retrospectivamente los informes médicos de 81 perros a los que se les realizó un perfil analítico sanguíneo de screening renal y hepático antes de la administración del fármaco. Se registró la reseña del animal, la historia y los hallazgos de la exploración física. 
  • Seis (7%) perros tenían la urea en sangre elevada, 2 (2%) perros tenían una creatinina elevada, 24 (30%) perros tenían una alanina aminotransferasa elevada, 29 (36%) tenían una aspartato aminotransferasa elevada y 14 (17%) tenían una fosfatasa alcalina elevada. Cuarenta y cinco (56%) perros tenían una elevación en al menos 1 valor sanguíneo renal o hepático. Los perros de menos de 8 años de edad y con una mayor duración de los signos clínicos tenían menos probabilidades de tener un valor sanguíneo renal o hepático elevado. Los perros con valores sanguíneos hepáticos elevados tenían menos probabilidades de que se les prescribiera un antiinflamatorio no esteroideo, pero esto no fue igual de cierto para los que tenían solo los parámetros renales elevados. 
  • Los resultados de este estudio preliminar sugieren que los perfiles de análisis sanguíneos de screening antes de la administración de antiinflamatorios no esteroideos podrían ser importantes para los perros de más de 8 años de edad. Las elevaciones de las enzimas hepáticas pueden desempeñar un papel más importante en la toma de decisiones clínicas de la administración de antiinflamatorios no esteroideos en comparación con los parámetros renales.