Abstracts

Evaluación de pH gástrico y Gastrina sérica en gatos con Enfermedad Renal Crónica

Tolbert MK, Olin S, MacLane S, Gould E, Steiner JM, Vaden S, Price J.
J Vet Intern Med. 2017 Aug 20
  • La enfermedad renal crónica (ERC) es un trastorno con una alta prevalencia en gatos. La ERC avanzada se asocia con hiporexia y vómitos, que generalmente se atribuyen a las toxinas urémicas y a hiperacidez gástrica. Sin embargo, no se han realizado todavía estudios de pH gástrico en gatos con ERC. El objetivo del estudio es determinar si los gatos con ERC presentan una disminución del pH gástrico en comparación con gatos sanos, pareados para la edad. En el estudio se incluyeron 10 gatos con ERC y 9 gatos de control sanos. Se excluyeron todos los gatos con enfermedad concurrente en base a historia clínica, examen físico, hemograma, perfil de bioquímica sanguínea, análisis de orina, cultivo de orina, concentración sérica total de tiroxina y concentración sérica de SDMA (sólo en los controles), y la evaluación de las concentraciones séricas de gastrina. También se realizó monitorización continua del pH gástrico durante 12 horas en todos los gatos. Entre los grupos, se comparó, la concentración de gastrina sérica, el pH medio y el porcentaje de tiempo en que el pH gástrico era fuertemente ácido (pH <1 y <2).
  • No se observaron diferencias significativas en las concentraciones séricas de gastrina entre los grupos (mediana [intervalo]: ERC, 18,7 ng / dL [<10-659,0], sanos, 54,6 ng / dL [<10-98,0], P = 0,713) ni de cualquier parámetro de medición del pH, incluyendo, la media ± Desviación Estandar del pH gástrico (ERC 1,8 ± 0,5, sano, 1,6 ± 0,3, P = 0,23).
  • Los hallazgos de este estudio sugieren que los gatos con ERC puede que no tengan hiperacidez gástrica en comparación con los gatos sanos y, por lo tanto, no necesitarían supresión de ácido en su tratamiento. Se deberían realizar estudios adicionales para determinar si hay algún beneficio a la supresión de ácido en los gatos con ERC.