Abstracts

Evaluación de un baño semanal en perros alérgicos con colonización de Staphylococcus resistentes a la meticilina

Kawarai S, Fujimoto A, Nozawa G, Kanemaki N, Madarame H, Shida T, Kiuchi A.
Jpn J Vet Res. 2016 May;64(2):153-8.
  • Este estudio es un ensayo clínico piloto donde se evaluó la eficacia de un baño semanal en la reducción de la colonización cutánea con Staphylococcus resistentes a la meticilina (MRS) en la dermatitis alérgica canina. Se siguieron 6 perros, con dermatitis alérgica controlada a base de medicamentos, y que fueron tratados con un baño semanal durante 1 mes. Entre la primera semana y la cuarta se compararon, el índice CADESI-03 ( Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index version 3),  puntuaciones de prurito y la frecuencia de Staphylococcus spp mecA positivos aislados de tres sitios del cuerpo.
  • No hubo diferencia significativa en las puntuaciones CADESI-03 con respecto al baño, mientras que las puntuaciones de prurito sí que se redujeron significativamente (p <0,05). Además, la frecuencia de MRS se redujo en cuatro de los seis perros (p <0,05).
  • Los autores concluyen que se debería considerar el instaurar una rutina de un baño semanal para la reducción de la colonización de MRS en la dermatitis alérgica canina.