Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de un producto probiótico específico canino en el tratamiento de diarrea aguda o intermitente en perros: un estudio de eficacia doble ciego controlado con placebo

Gómez-Gallego C, Junnila J, Männikkö S, Hämeenoja P, Valtonen E, Salminen S, Beasley S.
Vet Microbiol. 2016 Dec 25;197:122-128
  • En este estudio doble ciego controlado con placebo se incluyeron 60 perros seleccionados a partir de un grupo de pacientes que visitaron una consulta veterinaria y se les diagnosticó diarrea aguda. Estos perros recibieron de manera aleatorizada, bien un producto a base de leche cortada que contenía tres probióticos Lactobacillus sp. en combinación de Lactobacillus fermentum VET 9A, L. rhamnosus VET 16A y L. plantarum VET 14A (2 x 10 (9) cfu / ml), o bien placebo. Se analizó la consistencia de las heces, el estado general y el número de patógenos específicos en las muestras de heces.
  • Los resultados mostraron que el tratamiento con el producto a base de leche cortada tenía un efecto de normalización en la consistencia de las heces. Además, también se mejoró el estado general del perro manteniendo el apetito, e incluso pudiendo reducir el vómito. Los perros del grupo con probióticos tenían una menor concentración de Clostridium perfringens y Enterococcus faecium, que típicamente aumentan durante episodios de diarrea en perros, en comparación con el grupo placebo.