ABSTRACTS

Evaluación de una nueva dieta de prescripción con bálsamo de limón, péptidos de pescado, oligofructosa y L-triptófano para reducir el cortisol urinario, utilizado como marcador de estrés, en gatos

Isabelle Jeusette, Gabriella Tami, Anna Fernandez , Celina Torre , Asta Tvarijonaviciute , JoséCeron , Anna Salas-Mani , Jaume Fatjò
Journal of Veterinary Behavior 42 (2021) 30–36

  • El objetivo del estudio era doble, el primero era evaluar si 3 estresores leves (poner al gato solo en una sala, la toma de muestras de sangre y el ayuno nocturno) pueden considerarse como factores de estrés leves en los gatos, basándose a una mayor ratio cortisol/creatinina en orina de 24 horas, en comparación con los valores rutinarios de la ratio obtenidos en condiciones de alojamiento y manejo habituales. El segundo objetivo era probar en un diseño cruzado si una dieta suplementada con L-triptófano, melisa, oligofructosa y péptidos de pescado (dieta US) producía un cortisol urinario más bajo en comparación con una dieta suplementada sólo con L-triptófano (dieta U), en condiciones rutinarias o tras la aplicación de estresores leves.
  • Se incluyeron en el estudio diez gatos de colonia. Primero se obtuvieron unas mediciones basales de la ratio cortisol/creatinina de gatos alimentados con una dieta de referencia sin nutracéuticos para validar los efectos de los 3 estresores leves sobre el cortisol urinario. Se obtuvieron muestras de orina de chorro de 24 horas en condiciones de manejo rutinarias y tras la aplicación de los tres estresores leves. A continuación, los gatos fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos para probar la dieta U o la US durante 5 semanas en un diseño cruzado, siguiendo el mismo procedimiento que para las mediciones de basales. Se midió la ratio cortisol/creatinina en las orinas, y el cortisol y la serotonina en suero.
  • En los valores basales, poner al gato solo en una sala y la toma de muestras de sangre indujeron una mayor ratio cortisol/creatinina en orina en comparación con el valor obtenido en la gestión rutinaria, mientras que el ayuno nocturno no lo hizo. En el diseño cruzado, en comparación con la dieta U, la dieta US dio lugar a una media de la ratio de cortisol/creatinina en orina más baja.
  • Según los resultados del estudio, poner al gato solo en una sala y la toma de muestras de sangre pueden considerarse factores de estrés leves en los gatos. En comparación con una dieta con L-triptófano solo, una dieta suplementada con melisa, péptidos de pescado, oligofructosa y L-triptófano dio como resultado una relación media más baja de la ratio cortisol/creatinina en orina, un marcador de estrés, en los gatos.