Abstracts

Evaluación del dolor postoperatorio después de una mastectomía unilateral usando dos técnicas quirúrgicas diferentes en perros

Minto BW, Rodrigues LC, Steagall PV, et al. Acta Vet Scand 2013;55: 60

Introducción:

  • El objetivo de este estudio fue evaluar, de forma prospectiva, el dolor postoperatorio después de una mastectomía unilateral mediante dos técnicas quirúrgicas diferentes en perro. Se seleccionaron 20 perras y fueron asignadas a dos grupos (n = 10/grupo) que sufrieron una mastectomía unilateral usando, para la separación de la cadena mamaria de la pared abdominal, bien una técnica que combinaba de disección roma y cortante o bien una técnica modificada, en la que la cadena mamaria se separaba en su totalidad de la pared abdominal de forma roma usando manos y dedos, a excepción de una pequeña zona craneal a la primera glándula.
  • Todos los perros fueron premedicados con acepromacina intramuscular (0,05 mg / kg) y morfina (0,3 mg / kg). La anestesia fue inducida con ketamina intravenosa (5 mg / kg) y diazepam (0,25 mg / kg), y se mantuvo con isoflurano. Se administró meloxicam (0,2 mg / kg) vía subcutánea antes de la cirugía. El dolor postoperatorio se evaluó de acuerdo con la escala de dolor de la Universidad de Melbourne (UMPS) por un observador que desconocía la técnica quirúrgica. Como analgesia de rescate se administró morfina por vía intramuscular (0,5 mg / kg) si las puntuaciones de dolor eran> 14.

Resultados:

  • No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la edad, peso, duración de la extubación, duración de la cirugía y la anestesia (P> 0,05).
  • Tampoco hubo diferencias significativas en las puntuaciones de dolor postoperatorio entre los grupos. La analgesia de rescate sólo fue necesaria en un perro en cada grupo.

Importancia clínica: El estudio concluye que las dos técnicas quirúrgicas producen resultados muy similares en cuanto a tiempos quirúrgicos, incidencias de complicaciones perioperatorias y el dolor postoperatorio. También se recomienda usar una analgesia multimodal para el tratamiento del dolor postoperatorio en perros sometidos a una mastectomía unilateral.