Abstracts

Evaluación del reflujo gastroesofágico en perros con síndrome de las vías respiratorias de razas braquicefálicas anestesiados

Shaver SL, Barbur LA, Jimenez D, Brainard BM, Cornell KK, Radlinsky MG, Schmiedt CW.
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Nov 14
  • El síndrome de las vías respiratorias de razas braquicefálicas puede predisponer al reflujo gastroesofágico (RGE) debido a las altas presiones intratorácicas negativas requeridas para superar la obstrucción parcial conformacional de las vías respiratorias superiores. En este estudio, se incluyeron, de forma prospectiva 20 perros que se presentaron para la corrección electiva del síndrome de las vías respiratorias de razas braquicefálicas (casos) y 20 perros no braquicefálicos (controles) sometidos a otras cirugías electivas. Los perros se sometieron a un protocolo de anestesia estándar, y se controló el pH esofágico. Entre los dos grupos se compararon la reseña, peso corporal, historias previas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, hemograma completo, valores bioquímicos séricos, hallazgos radiográficos y los tiempos anestésicos y quirúrgicos. También los perros que tenían y no tenían un pH básico (pH >7-5), ácido (pH <4), o cualquier RGE.
  • En el grupo de los controles se detectó un pH esofágico medio más alto (6,3) que en el grupo de los casos (5,6, p = 0,019), pero no hubo diferencias en los porcentajes con RGE(casos 60%, controles 40%, p = 0,34). Cuando se evaluó a todos los perros, los perros con RGE tuvieron aumento de la creatinina (p = 0,01), mayor porcentaje de líquido esofágico en las radiografías (P = 0,05) y mayor peso corporal (p = 0,04) en comparación con los que no tenían RGE. El RGE fue frecuente tanto en los casos como en los controles, y los casos presentaron un pH esofágico menor. También se concluye que se requieren un número mayor de casos para determinar si existe una diferencia verdadera en el porcentaje de RGE.