Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación ecográfica de la pelvis renal con obstrucción ureteral tratados con un dispositivo subcutáneo de derivación ureteral: un estudio retrospectivo de 27 casos (2010-2015)

Fages J, Dunn M, Specchi S, Pey P.
J Feline Med Surg. 2017 Oct 1
  • El objetivo del estudio retrospectivo fue medir el tamaño pélvico renal y describir los hallazgos ecográficos observados en el preoperatorio y postoperatorio, después de una descompresión exitosa de una obstrucción ureteral utilizando el dispositivo subcutáneo de derivación ureteral (subcutaneous ureteral bypass SUB) en gatos. Se valoró la medición de la pelvis renal de 27 gatos con obstrucción ureteral unilateral (n = 21) o bilateral (n = 6), antes (pre-t0) y después de la colocación de un SUB, durante seguimiento a corto- (antes de t0 + 3 meses) y a largo plazo (después de t0 + 3 meses). Para cada gato, se registraron varios parámetros ecográficos cualitativos. Se valoraron criterios ecográfico cualitativos y se registró el tamaño pélvico medio. Las complicaciones observadas durante el seguimiento se dividieron en obstructivas y no obstructivas.
  • Ningún criterio ecográfico cualitativo fue estadísticamente significativo. La presencia de derrame retroperitoneal o peritoneal fue rara (n = 4/25 durante el corto plazo y n = 1/14 durante el largo plazo). La hiperecogenicidad del tejido adiposo peri-renal disminuyó a largo plazo. Se observó una disminución estadísticamente significativa en el ancho de la pelvis renal en los seguimientos en el corto (2,4 mm, rango 0-7,0 mm) y el largo plazo (1,7 mm, rango 0-3,5 mm) en comparación con el valor preoperatorio (11,7 mm, rango 0,9 - 41 mm). Tres meses después de la colocación del SUB, todos los gatos sin complicación obstructiva tenían una anchura pélvica ⩽3,5 mm.
  • El estudio concluye que la distensión pélvica renal es reversible, al menos parcialmente, cuando se trata la obstrucción ureteral mediante la colocación de un SUB. La monitorización ecográfica es una herramienta útil para detectar complicaciones obstructivas.