ABSTRACTS

Evaluación ecográfica del efecto de la metoclopramida, la eritromicina y la exenatida en el vaciado gástrico de fase sólida en gastos sanos

Husnik R, Gaschen FP, Fletcher JM, Gaschen L.
J Vet Intern Med. 2020 Jun 8.

  • Los datos disponibles sobre el efecto de los fármacos modificadores de la motilidad gastrointestinal en los gatos son limitados. La mayoría de las recomendaciones sobre el uso y la dosificación de estos fármacos se basan en la experiencia clínica colectiva.
  • El objetivo del estudio era evaluar los efectos de la metoclopramida, la eritromicina y el hipoglucemiante exenatida en el vaciado gástrico (gastric emptying: GE) y la motilidad gástrica en comparación con placebo. Se testó la hipótesis de que la metoclopramida y la eritromicina tendrían efectos gástricos procinéticos, mientras que la exenatida prolongaría los tiempos de GE y disminuiría el índice de motilidad (MI) de las contracciones antrales.
  • Se incluyeron 8 gatos domésticos sanos de pelo corto. En un diseño prospectivo, aleatorio, doble ciego, los gatos recibieron placebo, metoclopramida, eritromicina o exenatida durante 2 días, seguidos de un período mínimo de lavado de 5 días. Cada gato tuvo 4 evaluaciones ecográficas separadas. Se compararon los tiempos del GE y MI por ecografía con el placebo.
  • La tasa de GE fue significativamente más rápida después de la administración de metoclopramida y eritromicina cuando se comparó con el placebo. Se encontraron diferencias significativas en todas las fracciones del GE después de la administración de la eritromicina y en todas menos una fracción del GE después de la metoclopramida en comparación con el placebo. La tasa de GE en la primera mitad de la curva del GE fue significativamente más lenta después de la administración de la exenatida. El área total bajo la curva para el Ml fue significativamente mayor después de la administración de metoclopramida y eritromicina que después del placebo.
  • Según los datos obtenidos, los autores concluyen que la metoclopramida y la eritromicina acortan los tiempos de GE y aumentan el IM de las contracciones antrales, y por lo tanto aportan un efecto procinético en el estómago de los gatos sanos, mientras que al contrario, la exenatida causa un retraso al inicio del GE.