Abstracts

Evaluación ecográfica del espesor de las capas de las paredes del tracto intestinal en perros

Gladwin NE, Penninck DG, Webster CR
Am J Vet Res 2014;75: 349-353
  • Este estudio mide por ecografía el espesor individual de las capas (mucosa, submucosa, muscular y serosa) de la pared del duodeno, yeyuno y colon de 85 perros sin signos clínicos o pruebas ecográficas de enfermedad del tracto gastrointestinal.
  • La mucosa fue la capa más gruesa del duodeno y el yeyuno. Se observó una diferencia significativa en el espesor de la mucosa entre los perros pequeños y grandes. La media +/- SD del espesor de la mucosa del duodeno para perros de razas pequeñas, medianas y grandes fue 2,4 +/- 0,5 mm, 2,6 +/- 0,6 mm, y 2,8 +/- 0,5 mm, respectivamente. La media +/- SD del espesor de la mucosa del yeyuno para perros de razas pequeñas, medianas y grandes fue 1,8 +/- 0,4 mm, 2,0 +/- 0,4 mm, y 2,2 +/- 0,5 mm, respectivamente. Las restantes capas de la pared de duodeno y yeyuno fueron similares en grosor, y no hubo diferencias significativas entre razas pequeñas, medianas y grandes. Respecto al colon, todas las capas contribuían por un igual al espesor de su pared. La media +/- SD del espesor de la pared del colon para razas pequeñas, medianas y grandes fue 1,5 +/- 0,3 mm, 1,4 +/- 0,5 mm y 1,6 +/- 0,4 mm, respectivamente. 
  • Los valores de espesor de las capas de la pared del duodeno, yeyuno y colon de perros obtenidos en este estudio pueden ser útiles para la evaluación concreta de una de cualquiera de estas capas en enfermedades del tracto gastrointestinal.