Abstracts

Evaluación en el tiempo de la pérdida de peso en gatos con enfermedad renal crónica

Freeman LM, Lachaud MP, Matthews S, Rhodes L, Zollers B.
J Vet Intern Med. 2016 Aug 16
  • Los gatos con enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente que presenten una condición corporal delgada y pérdida de peso. Sin embargo, no se han valorado del todo la evolución en el tiempo y la progresión de la pérdida de peso, antes y después del diagnóstico. Este trabajo describe la pérdida de peso en gatos con ERC, antes y después del diagnóstico y la relación que puede tener con la supervivencia. Se valoraron un total de 569 gatos (55,5% hembras y 44,5% machos) con ERC provenientes de a partir de 6 centros veterinarios de los que se disponía de datos sobre a etapa IRIS en la que se encontraban, edad, fecha de diagnóstico de ERC, y al menos dos mediciones de peso corporal.
  • La mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 14,9 años (rango: 5.0-22.8 años). Los gatos se clasificaron en el momento del diagnóstico como IRIS 1 (n = 34 [6%]), IRIS 2 (n = 345 [61%]), IRIS 3 (n = 141 [25%]), e IRIS 4 (n = 49 [9%]). La mediana de peso corporal al momento del diagnóstico fue de 4,2 kg (rango, 1.6 a 9.9 kg). Los gatos perdieron un promedio del 8,9% del peso corporal en los 12 meses anteriores al diagnóstico, pero la pérdida de peso ya estaba presente 3 años antes del diagnóstico y se aceleró después del diagnóstico de la ERC. Los gatos con un peso <4,2 kg en el momento del diagnóstico tuvieron un tiempo de supervivencia significativamente más corto en comparación con los gatos ≥ 4,2 kg (P <.0001).
  • Los autores concluyen que en gatos, se puede detectar la pérdida de peso antes del diagnóstico de la ERC, ésta se acelera después del diagnóstico, y está asociada a una supervivencia más corta. El seguimiento de peso corporal puede ser de ayuda en el diagnóstico precoz de la ERC.