Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación en el tiempo de la pérdida de peso en gatos con enfermedad renal crónica

Freeman LM, Lachaud MP, Matthews S, Rhodes L, Zollers B.
J Vet Intern Med. 2016 Aug 16
  • Los gatos con enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente que presenten una condición corporal delgada y pérdida de peso. Sin embargo, no se han valorado del todo la evolución en el tiempo y la progresión de la pérdida de peso, antes y después del diagnóstico. Este trabajo describe la pérdida de peso en gatos con ERC, antes y después del diagnóstico y la relación que puede tener con la supervivencia. Se valoraron un total de 569 gatos (55,5% hembras y 44,5% machos) con ERC provenientes de a partir de 6 centros veterinarios de los que se disponía de datos sobre a etapa IRIS en la que se encontraban, edad, fecha de diagnóstico de ERC, y al menos dos mediciones de peso corporal.
  • La mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 14,9 años (rango: 5.0-22.8 años). Los gatos se clasificaron en el momento del diagnóstico como IRIS 1 (n = 34 [6%]), IRIS 2 (n = 345 [61%]), IRIS 3 (n = 141 [25%]), e IRIS 4 (n = 49 [9%]). La mediana de peso corporal al momento del diagnóstico fue de 4,2 kg (rango, 1.6 a 9.9 kg). Los gatos perdieron un promedio del 8,9% del peso corporal en los 12 meses anteriores al diagnóstico, pero la pérdida de peso ya estaba presente 3 años antes del diagnóstico y se aceleró después del diagnóstico de la ERC. Los gatos con un peso <4,2 kg en el momento del diagnóstico tuvieron un tiempo de supervivencia significativamente más corto en comparación con los gatos ≥ 4,2 kg (P <.0001).
  • Los autores concluyen que en gatos, se puede detectar la pérdida de peso antes del diagnóstico de la ERC, ésta se acelera después del diagnóstico, y está asociada a una supervivencia más corta. El seguimiento de peso corporal puede ser de ayuda en el diagnóstico precoz de la ERC.