ABSTRACTS

Evaluación multicéntrica de la cistocentesis descompresiva en el tratamiento de gatos con obstrucción uretral.

Reineke EL, Cooper ES, Takacs JD, Suran JN, Drobatz KJ.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Mar 1;258(5):483-492

  • El objetivo de este estudio era Investigar si la cistocentesis descompresiva (CD) facilitaba el sondaje uretral (SU) de una forma más segura en gatos con obstrucción uretral (OU).
  • Se incluyeron 88 gatos machos con obstrucción uretral que fueron asignados aleatoriamente si se les había realizado una CD antes del SU ( grupo CD; n = 44) o sólo se les había realizado el SU ( grupo SU; 44). Se monitorizó el derrame abdominal mediante exámenes ecográficos seriados de la vejiga urinaria antes de la CD y el SU o antes del SU (gatos del grupo CD y SU, respectivamente), inmediatamente después del SU, y 4 horas después del SU. La puntuación total del derrame abdominal en cada punto de tiempo osciló entre 0 (sin derrame) y 16 (derrame extenso). Se registró la facilidad del SU (puntuación de 0 [paso fácil] a 4 [imposibilidad de paso]), el tiempo de colocación de la sonda urinaria y los acontecimientos adversos.
  • No se encontraron diferencias significativas en la mediana del tiempo para colocar la sonda urinaria en los gatos del grupo SU (132 segundos), en comparación con los gatos del grupo CD (120 segundos). La mediana de la puntuación para la facilidad del SU no fue significativamente diferente entre los gatos del grupo SU (puntuación, 1; rango, 0 a 3) y los gatos del grupo CD (puntuación, 1; rango, 0 a 4). La mediana del cambio en la puntuación del derrame abdominal total desde antes del SU y la CD hasta inmediatamente después del SU fue 0 y no fue significativa en los gatos del grupo de SU (rango, -5 a 12) y en los gatos del grupo de CD (rango, -4 a 8). La mediana del cambio en la puntuación del derrame desde inmediatamente después del SU hasta 4 horas después del SU no fue significativamente diferente entre los gatos del grupo de SU (puntuación, -1; rango, -9 a 5) y los gatos del grupo de CD (puntuación, -1; rango, -7 a 5).
  • Los autores concluyen que la cistocentesis descompresiva no mejora el tiempo de colocación de la sonda urinaria ni la facilidad del sondaje uretral en gatos con obstrucción uretral.